Huelva

El Magrama iniciará en febrero las obras de la presa Alcolea con un coste de 89 millones

Hasta la fecha, los trabajos en la presa se han centrado en la ejecución del camino de acceso desde Gibraleón y el camino de conexión con la presa del Sancho, así como en las obras de la variante de la carretera de Beas a Calañas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente comenzará el próximo mes de febrero las obras en el cuerpo de la presa de Alcolea, una infraestructura hidráulica cuya inversión prevista supera los 89 millones de euros y que se prevé esté terminada en marzo de 2017.

El inicio de las obras, según ha informado el Ministerio en un comunicado, es posible después de que el jueves el Consejo de Administración de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acues) autorizara la modificación del contrato de ejecución.

La modificación aprobada contempla trasladar la presa a una cerrada situada a unos 80 metros aguas arriba de la ubicación del proyecto inicial, un terreno de mejor calidad, lo que permitirá optimizar las excavaciones y los tratamientos del terreno previstos.

Los cambios planteados no supondrán ningún coste añadido ni alteran las características esenciales de la presa proyectada inicialmente.

Hasta la fecha, los trabajos en la presa se han centrado en la ejecución del camino de acceso desde Gibraleón y el camino de conexión con la presa del Sancho, así como en las obras de la variante de la carretera de Beas a Calañas.

Con una capacidad de 246 hm3, la presa contribuirá a la laminación de avenidas del río Odiel y a regular su caudal para un mejor aprovechamiento, atendiendo las demandas existentes y nuevas necesidades que surjan en la zona oriental de la provincia.

Los recursos hídricos regulados por el embalse contribuirán con un volumen adicional de 135 hectómetros cúbicos anuales al sistema hidráulico Andévalo-Chanza-Piedras-Alcolea.

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, en un comunicado, ha mostrado hoy su satisfacción por esta noticia y ha asegurado que el arranque de estas obras "es una demostración más de que este Gobierno de España sí cumple su palabra, de que pasa del dicho al hecho y de que su compromiso con la provincia de Huelva y Andalucía es pleno".

En este sentido, ha recordado que ha sido este Gobierno quien en 2012 puso en marcha actuaciones tan necesarias como el proceso de expropiaciones o la carretera de acceso: "Sin los terrenos y sin la carretera para que las máquinas y los obreros puedan llegar al sitio donde tienen que trabajar, no es posible hacer ninguna presa, aunque algunos se empeñaran en poner falsas primeras piedras o celebrar solemnes presentaciones", ha remarcado.

Asimismo, ha destacado que la presa dará agua para regar la pujante agricultura onubense y, en especial, a los cultivos del Condado de Huelva, "lo que en un futuro próximo permitirá disponer de una fuente más de agua superficial para el sector agrícola.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN