Huelva

La Junta invertirá 258.000 euros en el arreglo de cuatro vías pecuarias del entorno de Marismas del Odiel en 2015

Las actuaciones, financiadas con fondos europeos, favorecerán así la conexión, en especial de peatones y ciclistas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio invertirá a lo largo de 2015 en la provincia de Huelva un total de 258.160,46 euros en la mejora y acondicionamiento de cuatro vías pecuarias del entorno del Paraje Natural Marismas del Odiel.

   Las actuaciones, financiadas con fondos europeos, favorecerán así la conexión, en especial de peatones y ciclistas, con la Reserva de la Biosfera desde los términos municipales de Gibraleón y de la capital onubense, según ha informado el departamento que dirige María Jesús Serrano.

   Los trabajos se acometerán, en concreto, sobre los senderos conocidos como Cañada Real de Ayamonte a Sevilla, Vereda de Pequerillas, Colada del Camino de Valverde y Ramal de la Estación (colada). La Junta de Andalucía abarcará con esta inversión una longitud global de 12.000 metros --6.500 del término de Gibraleón y 5.500 dentro de los dominios de Huelva--. Por vías, la distancia a la que se dará cobertura es de 3.200, 5.600, 2.300 y 900 metros lineales, respectivamente.

   Las tareas se centrarán, en este sentido, en el perfeccionamiento de los firmes existentes mediante la elevación y el rasanteo con la aportación de 20 centímetros de zahorra artificial y la mejora de puntos bajos con la incorporación de macadán y geotextiles. Junto a ello, se prevé la construcción de caños y badenes de hormigón en el cruce de cauces y desagües, un punto en el que se protegerá con escolleras a aquellos puntos más expuestos a la erosión. Los proyectos, por último, se completan con la señalización y la recuperación paisajística y la restauración vegetal.

USOS TURÍSTICOS Y AMBIENTALES

   Estas actuaciones programadas para el ejercicio 2015 se enmarcan dentro del plan con el que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio trata de "rescatar" caminos no sólo para su tradicional aprovechamiento agrícola y ganadero, sino también para usos turísticos y de interpretación ambiental. El objetivo es, en este sentido, potenciar su papel de corredores ecológicos y de puntos de conexión entre distintos espacios protegidos y entre los municipios con sus entornos naturales más próximos.

   Las vías pecuarias existentes en el conjunto de Andalucía se denominan, en esta línea, cañadas, cordeles o veredas en función de sus dimensiones. Las primeras tienen una anchura máxima de 75 metros, mientras que los segundos no sobrepasan los 37 metros y las últimas, los 20. En sus aledaños se sitúan, por regla general, abrevaderos, descansaderos y majadas, asociados al tránsito ganadero. Según el plan de recuperación, la comunidad autónoma cuenta con un patrimonio público de alrededor de 24.000 kilómetros de estos caminos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN