Huelva

El Ayuntamiento de la capital se pone las pilas en transparencia

La valoración global del Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) 2014 es de 80 puntos sobre cien, una cifra muy superior a los 20 puntos obtenidos en 2012

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Rueda de prensa de los datos -

Los ciudadanos son cada vez más exigentes con sus gobernantes. Ya no vale sólo con creer en las personas en las que se ha depositado la confianza con un voto, sino que se demanda más información. Ahora sólo cuentan los hechos, y los dirigentes y las administraciones están en continua evaluación. Aunque aún queda mucho por hacer, parece que poco a poco, van tomando nota, como se puede constatar en el Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) 2014, presentado este jueves y donde se destaca que en esta edición casi la totalidad de ayuntamientos han creado una página especial, dentro de su web, dedicada a un portal o apartado para la transparencia. De ahí que la evaluación final haya sido mucho más positiva que en años anteriores.

Es el caso del Ayuntamiento de la capital onubense, que ha mejorado notablemente su resultado en comparación con el anterior índice, correspondiente a 2012.

Según los datos elaborados por la organización Transparencia Internacional España, y analizados por Viva Huelva, el Consistorio capitalino logra un notable de media y aprueba con nota todos los índices. No obstante, como todos los ayuntamientos han hecho este año los deberes, aún sigue en los puestos de cola dentro del ranking de transparencia, que ha medido el nivel de transparencia de los 110 mayores ayuntamientos de España.

En la valoración global, el Consistorio onubense obtiene 80 puntos de los cien posibles, y se sitúa en el puesto 83. Su calificación está por debajo de la media (85,2), pero es muy superior a la obtenida en el índice de 2012 (20).

En el apartado de información sobre la corporación municipal, la puntuación es de 77,8, mientras que la media es de 86,3 puntos. En esta ocasión, ocupa el puesto 78 de los 110 consistorios evaluados.

Por su parte, la puntuación en el área de relaciones con los ciudadanos y la sociedad es de 75 puntos, frente a los 86,8 de media. Esta cifra lo sitúa en el puesto 88.

El tercer área analizada es el de transparencia económico-financiera. Aquí se ha avanzado mucho, ya que en 2012, el Consistorio capitalino obtuvo cero puntos. Ahora sube hasta los 72,7, pero la media es más alta, llegando hasta los 90 puntos. Por ello, se sitúa muy a la cola, en el puesto 94.

En cuanto a la transparencia en las contrataciones de servicios, la puntuación es de 75, por encima de la media (74,1), lo que lo sitúa en la mitad de la tabla, en el puesto 51.

En el quinto apartado, transparencia en materias de urbanismo y obras públicas, la media se sitúa en 85,8 puntos, mientras que el Consistorio supera esa cifra con los 86,7 puntos logrados, que lo sitúan en el puesto 63.

Por último, la puntuación de los indicadores de la Ley de Transparencia es de 87,5 puntos, frente a los 81,2 de media, situándose en el puesto 54 de los 110 consistorios analizados.

Qué se mide
Según explica Transparencia Internacional España, este índice mide el nivel de transparencia de los ayuntamientos a través de la evaluación de datos y la información que hacen pública en su página web en relación con los 80 indicadores y áreas de transparencia de cada apartado.

Por tanto, explican, “en ningún caso estos índices tratan de medir el nivel de corrupción o la conducta de personas que puedan pertenecer administrativamente o dirigir políticamente las citadas instituciones”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN