Huelva

Renovación de segunda mano

Emtusa incorporará “en los próximos días” nueve autobuses ya usados y que tienen entre 13 y 15 años de antigüedad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un autobús de Emtusa -

Los usuarios de los autobuses urbanos de la capital onubense padecen, con parte de su flota, un servicio del siglo pasado, con vehículos que llevan 30 años dando viajes por las calles onubenses y sin estar adaptados para las personas con movilidad reducida. La renovación del parque móvil de Emtusa es una necesidad. Y se hará. Aunque para ello, y dados los raquíticos recursos económicos del Consistorios, se hayan comprado nueve autobuses de segunda mano y con una antigüedad de entre 13 y 15 años.
   Así lo pudo saber Viva Huelva este jueves a través de fuentes cercanas a Emtusa, quienes explicaron que los autobuses han sido comprados a una empresa de Barcelona, que han costado “unos 8.000 euros” cada uno, y que serán coches de pisos bajos jubilando así a los que quedan aún de pisos altos y que imposibilitan su uso a las personas con movilidad reducida. Por otro lado, Pedro Rodríguez, presidente del Comité de Empresa de Emtusa, no quiso anticipar valoraciones sobre esta renovación de segunda mano, y prefirió esperar a ver las condiciones de los vehículos antes de aprobar o suspender este austero plan renove.

70% de la flota adaptada
Todos estos datos fueron confirmados y matizados por fuentes municipales, que aseguraron que los nueve autobuses se pondrán en marcha “en los próximos días” y que con estas adquisiciones el número de autobuses adaptados a personas con movilidad reducida pasa de 21 a 30, lo que “supone para los onubenses contar con el 70% de la flota de autobuses en la ciudad adaptados con los elementos más destacables de accesibilidad: piso bajo continuo, sistema de inclinación de carrocería y rampa de acceso para usuarios que utilizan silla de ruedas o portan carritos de bebé”.
   Asimismo, estas mismas fuentes municipales aseguran que estos ‘nuevos’ vehículos, “matriculados entre los años 2001 y 2002”, obtienen avances en aspectos medioambientales, disminuyendo el consumo de combustible, aceite y reduciendo las emisiones de gases contaminantes”.
   Por otro lado, con la jubilación de autobuses que llevaban unos 30 años dando servicio y la puesta en marcha de estos nueve que llegan con una media de 14 años, la media de edad de la flota de 45 autobuses urbanos se queda en 14 años. Las fuentes del Ayuntamiento también celebran, en relación a la vejez de la flota actual, que esta adquisición “permite a Emtusa retirar los autobuses de mayor antigüedad, de manera rápida y eficaz. Se retirarán 9 vehículos que tienen una media de edad de 25 años”.
   Sobre lo indicado por las fuentes cercanas a Emtusa sobre la procedencia de la compra, desde el Ayuntamiento confirmaron que la compra se ha llevado a cabo “gracias al  acuerdo alcanzado con una empresa de transporte público en Cataluña”.
   Y para tranquilizar a los usuarios sobre el hecho de que sean de segunda mano y ya con unos años de vida los autobuses adaptados que circularán desde dentro de poco por Huelva, las fuentes municipales aclaran que los autobuses “están sometidos a un riguroso control de técnico, renovando aquellas piezas y elementos que deben ser sustituidos por el lógico desgaste provocado por el uso”. Estos días, los vehículos están siendo adecentados y ‘poniéndose guapos’ para empezar a circular por las calles de la capital onubense.
    Desde el Consistorio onubense se señala que se trata de una “primera fase de renovación de la flota”, algo que “permite a Emtusa retirar de la circulación autobuses con más de 25 años de antigüedad, con mejoras en accesibilidad y confort para el usuario”. Por último, las fuentes municipales dicen que la inversión realizada por Emtusa para esta renovación de segunda mano “supera los 130.000 euros”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN