Huelva

Las carreteras secundarias acumulan el 86% de las víctimas mortales en accidentes de tráfico en 2014

El 33% de los conductores y pasajeros fallecidos no llevaba puesto el cinturón de seguridad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Accidente en Lepe -

Las carreteras secundarias acumulan el 86 por ciento de las víctimas mortales en accidentes de tráfico registradas en la provincia de Huelva a lo largo de 2014. Éste es uno de los datos más significativos del Balance de Seguridad Vial 2014, informe que este jueves ha analizado el subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Viguera, junto al jefe provincial de Tráfico, Alfonso Espuche.

   Los datos de Tráfico constatan en 2014 un descenso "notable" en el número de fallecidos y accidentes mortales respecto a 2013, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en una nota de prensa.

   Así, el año pasado perdieron la vida en las vías interurbanas de Huelva 14 personas, 11 menos que en 2013. Respecto al número de accidentes mortales, en 2014 se han contabilizado 12, lo que supone una disminución del 57 por ciento respecto a 2013 que acabó con 21 siniestros con fallecidos.

   Otro dato significativo del Balance de Seguridad Vial 2014 se refiere al uso de los sistemas de seguridad. El 33 por ciento de los conductores y pasajeros fallecidos no llevaba puesto el cinturón y ninguno de los dos peatones muertos en accidente de tráfico en vía interurbana de la provincia llevaba puesto el chaleco reflectante de alta visibilidad.

   Respecto a los factores concurrentes, en el 50 por ciento de los accidentes mortales se ha detectado que se produjo una distracción o velocidad inadecuada. También ha estado presente la inexperiencia del conductor, infracción a la norma, cansancio o sueño u otros motivos.

   Por ello, han señalado que, a falta de los informes del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, en ninguno de los 12 siniestros con fallecidos se ha detectado la presencia de alcohol o drogas.

   Asimismo, en cuanto a las características de la siniestralidad en la provincia de Huelva en 2014 remarcan que la gran mayoría de víctimas mortales son hombres, de manera que la proporción de varones sobre el total es del 79 por ciento.

   Por edades, han apuntado que el mayor número de fallecidos se ha producido en las franjas de entre 25 y 34 años (36 por ciento), y entre los mayores de 65 años (29 por ciento).

   Respecto a la tipología de accidente, el tipo de siniestro que ha ocasionado más fallecidos es la salida de vía (25 por ciento). Además, el  57 por ciento de las víctimas mortales ha sido el conductor del vehículo, el 29 por ciento el pasajero y el 14 por ciento el peatón.

   Por otro lado, en cuanto al tipo de vehículo, los turismos acumulan el 50 por ciento de los accidentes mortales y las motocicletas el 25 por ciento.

   Tras analizar con el jefe provincial de Tráfico los datos del Balance de Seguridad Vial 2014, el subdelegado del Gobierno ha reiterado su llamamiento a todos los usuarios de la red de carreteras de la provincia para que "extremen la precaución, sean responsables y respeten las normas".

   En este sentido, Pérez Viguera ha señalado que "con un simple gesto, como ponerse el cinturón de seguridad o el chaleco reflectante, el año pasado se podrían haber salvado muchas vidas". "El objetivo de cero víctimas mortales en las carreteras no es ninguna utopía ya que en cinco meses de 2014 no se registraron ningún accidente mortal", ha añadido.

BALANCE DE LA JEFATURA

   Pérez Viguera y Espuche también han analizado los datos de gestión de la Jefatura Provincial de Tráfico correspondientes al pasado año. A juicio del subdelegado, se trata de unas cifras "que reflejan la extraordinaria labor que desarrollan los empleados públicos de la Jefatura de Tráfico, un plantilla que demostró su profesionalidad con la puesta en marcha del sistema de cita previa de una forma modélica".

   Entre otros datos, han destacado que el año pasado se ha detraído un total de 37.215 puntos y se ha tramitado 248 resoluciones de pérdida de vigencia por agotamiento del saldo de puntos, -226 a hombres y 22 a mujeres-.

   La mayoría de los puntos detraídos en 2014 ha sido por infracciones relacionadas con el alcohol o las drogas (el 26 por ciento); por no llevar puesto el cinturón, el casco o el sistema de retención infantil (el 17 por ciento); por infracciones de velocidad (el 16 por ciento); y por el uso del teléfono móvil al volante (el 12,9 por ciento).

   Por último, el subdelegado del Gobierno ha remarcado la "imprescindible colaboración" que existe entre la Jefatura Provincial de Tráfico, el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil y las policías locales para lograr el objetivo de "seguridad y fluidez" en las carreteras de la provincia de Huelva.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN