Huelva

Una batería de actuaciones para celebrar el octavo aniversario del Parque Moret

Está prevista la primera acampada autorizada, la puesta en marcha de los nuevos huertos de ocio y la presentación de la Guía de Flora

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Actividades en el Parque Moret -

El pasado 20 de enero, Día del Patrón San Sebastián, se cumplían ocho años de la inauguración del Parque Moret, definido por el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez como “la joya ecológica de Huelva, una de las obras más importantes realizadas en los últimos años, símbolo del desarrollo y el progreso que ha experimentado la ciudad”. Para celebrar este aniversario, el alcalde ha anunciado una batería de actuaciones durante el mes de febrero.

El objetivo es seguir potenciando, e invitar a los onubenses a disfrutar “del sueño cumplido de una ciudad, en el mayor parque urbano de Andalucía. 30 hectáreas de bosque en el corazón de la ciudad, más de 90 millones de euros de inversión y un futuro abierto al Pulmón Verde”.

Tan sólo en el mes de febrero, más de 20.000 personas visitarán el Parque Moret para participar en las distintas actuaciones programadas. Entre ellas, destacan la primera acampada autorizada, la puesta en marcha de los nuevos huertos de ocio y la presentación de la Guía de Flora. Además, el sábado 7 de febrero está prevista una nueva jornada ‘Ven al Parque Moret’, mientras continua la campaña educativa ‘Conoce el Parque Moret’ y el consolidado Ciclo de Charlas del Aula de la Naturaleza.

PRIMERA ACAMPADA AUTORIZADA

El próximo sábado, 31 de enero, tendrá lugar la primera acampada autorizada en el Parque Moret. Por primera vez, jóvenes onubenses tendrán la oportunidad de montar sus tiendas y disfrutar de una jornada completa en el parque. Los encargados de dar a conocer las posibilidades de esta nueva zona de acampada serán los Scouts Católicos de Huelva, una entidad con 36 años de experiencia. Ellos tendrán el privilegio de estrenar el Área de Acampada Urbana Autorizada, destinada a grupos de escolares, colectivos, asociaciones e instituciones para desarrollar actividades en la naturaleza con fines educativos, donde prime la convivencia, las habilidades sociales y la educación en valores, en un entorno natural y en un marco de respeto.

En este proyecto, el Ayuntamiento de Huelva ha contado con la colaboración de la Fundación Atlantic Cooper. Se han habilitado 9.000 metros cuadrados con la infraestructura necesaria para albergar hasta 300 campistas.

PRIMERAS PLANTACIONES EN LOS NUEVOS HUERTOS DE OCIO

Mañana miércoles, 28 de enero, se cierra el plazo abierto por el Ayuntamiento de Huelva para solicitar la concesión de los huertos de ocio del Parque Moret. Salen a concurso 49 parcelas para hortelanos. Hasta ahora sólo había 20 disponibles. Esto ha sido posible gracias a un proyecto de ampliación, en el que el Ayuntamiento de Huelva ha contado con la colaboración de la Fundación ‘La Caixa’, y con Cepsa. Más que una ampliación, supone una revolución para este proyecto, ya que de 20 parcelas, se pasa a contar con 50 y de los 2.000 a los 5.800 metros cuadrados destinados a este uso en el Parque Moret.

Además, se siguen manteniendo 4 parcelas para colegios y 2 para colectivos sociales, mientras que la principal novedad, viene marcada por un espacio totalmente adaptado para su uso por personas con discapacidad física. Ya trabajamos con discapacidades psíquicas y sensoriales en el Parque Moret, con grandes resultados y estamos convencidos del éxito de la implementación de un huerto para discapacitados, también físicos, que puedan acceder a la zona y trabajar en el huerto desde sus sillas de rueda. Se trata de una apuesta por aspectos sociales y de sostenibilidad.

Las obras están prácticamente finalizadas. Tras la evaluación de las solicitudes, se realizará el sorteo para la concesión de las nuevas parcelas. Los nuevos concesionarios recibirán un Curso de Agricultura ecológica, antes de empezar a disfrutar de sus huertos en primavera. Sin embargo, el 12 de febrero, vamos a celebrar un acto simbólico, para llevar a cabo las primeras plantaciones. Se realizará una plantación de árboles, concretamente de olmos, en la zona de descanso creada para el encuentro y convivencia de los hortelanos.

NUEVA GUÍA DE FLORA

También durante este mes de febrero se presentará la Guía de Flora del Parque Moret. Se trata de un manual educativo y técnico, donde se detalla el catálogo de las especies existentes en el Parque. Más de 400 especies identificadas, desde las más típicas del bosque mediterráneo, a propias de zonas marítimas y de litoral, de ribera, u ornamentales… muchas de ellas en riesgo de extinción y la mayoría sólo presentes en la ciudad gracias al parque.

Ha sido elaborada por un amplio equipo multidisciplinar de profesionales: ingenieros, botánicos, monitores, ambientólogos,  educadores y voluntarios. Se editará en formato digital y se alojará en los sitios webs municipales con un acceso directo y gratuito, al servicio de investigadores, profesores, aficionados y curiosos, que podrán descargársela.

7 DE FEBRERO. ‘VEN AL PARQUE MORET’

El Ayuntamiento de Huelva organiza una nueva jornada ‘Ven al Parque Moret’ el próximo sábado 7 de febrero. De 11 a 18 horas habrá actividades para todos los públicos, de acceso libre y gratuito. Destacan un Mercado de Artesanía y Segunda mano, talleres socioculturales y medioambientales, juegos infantiles y conciertos de rock.

Las Jornadas ‘Ven al parque Moret’ son eventos ya consolidados en la ciudad, que se organizan para responder a la continua demanda de la población. El pasado año 2014, una media de 10.000 onubenses participaron en las convocatorias organizadas en el mes de marzo, para promocionar el Arte Urbano Popular y en octubre, para mostrar las posibilidades del Ocio Activo en la ciudad.

CAMPAÑA EDUCATIVA ‘VISITA EL PARQUE MORET’

Está en marcha la tradicional campaña de visitas ‘Conoce el Parque Moret’, que este año cumple su VIII edición. En esta ocasión, se han establecido dos periodos, el primero destinado a asociaciones y colectivos, del 15 de octubre al 10 de diciembre, en el que han participado más de 500 personas de 12 colectivos. Desde el 14 de enero y hasta el 3 de junio, se reciben a centros educativos, colegios e institutos. Ya está cerrado el calendario al 90%. Este año pasarán 5.000 menores de colegios e institutos de la ciudad, pero también de municipios cercanos, como Aljaraque o San Juan y se estrenan dos nuevas propuestas centradas en promocionar La Fuente Vieja y la nueva zona de acampadas, que se suman a las ya consolidadas ‘Gymkana Aventura en el parque’, ‘El Bosque encantado’ y ‘El Huerto animado’.  

CICLO DE CHARLAS ‘AULA DE LA NATURALEZA’

Se retomarán también en febrero las charlas sobre temática ambiental y patrimonial, sobre aves, historia, fauna, etc, que tanto éxito y acogida llevan cosechando desde los inicios. En la pasada temporada, prestigiosos ponentes abordaron diferentes temas, superando la participación de 300 personas, principalmente relacionadas con los círculos ambientalistas de la ciudad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN