Huelva

Mesa de la Ría exige el cumplimiento de la moción para el proyecto del Museo José Caballero

En el antiguo cuartel de la Policía Nacional en el Paseo de Santa Fe, "para darle a este edificio un uso idóneo y revalorizarlo, así como para reconocer el valor de la obra del más importante artista onubense de todos los tiempos"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Cuartel de Santa Fe -

Mesa de la Ría le recuerda al Ayuntamiento de Huelva que, en el pleno celebrado en enero de 2012, este colectivo ciudadano presentó una moción con la propuesta de ubicar el Museo José Caballero en el antiguo cuartel de la Policía Nacional en el Paseo de Santa Fe, "para darle a este edificio un uso idóneo y revalorizarlo, así como para reconocer el valor de la obra del más importante artista onubense de todos los tiempos".

Según explica el colectivo en un comunicado, "José Caballero ha colgado el nombre de Huelva en las paredes de los museos de todo el mundo, y ha enriquecido nuestra memoria colectiva codeándose a niveles personal y profesional con artistas de la talla de Pablo Neruda y Federico García Lorca, fortaleciendo la fuerza expresiva de estos poetas al dar imagen a sus obras".

Son numerosas las distinciones que obtuvo y 55 instituciones exponen sus obras en Europa, América y África. A pesar de ello, "en Huelva no existe un museo en el que se nos muestre su vida y su obra".

El fondo documental y artístico del pintor están en manos de su viuda y sin ubicación, tras el cierre de la Fundación José Caballero de Alcalá de Henares. Fue voluntad de este artista de reconocido prestigio internacional tener un museo en su ciudad natal, Huelva, que se proyectaría así como ciudad cultural.

Por ello, Mesa de la Ría entiende que "la situación, amplitud y significación histórica y arquitectónica del Cuartel de Santa Fe lo hacen ideal para albergar un multiespacio cultural en el que, además del museo dedicado a este insigne pintor, podrían coexistir una exposición de jóvenes artistas, talleres de pintura y escultura y otras actividades culturales y un pequeño espacio escénico para conciertos de música y teatro".

Por todo ello, y aprovechando la declaración del pleno del Ayuntamiento que 2015 se el año José Caballero en Huelva, propuesta que apoya la Mesa de la Ría, "es el momento de retomar esta moción que fue aprobada por el propio pleno y que nunca se ejecutó". Si de lo contrario, el alcalde no ejecuta dicha moción, "será este colectivo ciudadano quien retomará el trabajo para que el Museo José Caballero sea una realidad en Huelva", finalizan.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN