Huelva

El PSOE critica que el Gobierno "perdiera la oportunidad histórica" de aprobar el trasvase de agua al Condado

Domínguez lamenta que "no se haya producido ese gesto" en el Consejo de Ministros del pasado viernes

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Manuel Domínguez -

El secretario de Política Municipal del PSOE de Huelva, Manuel Domínguez, ha criticado este lunes que el Gobierno central "perdiera el pasado viernes la oportunidad histórica" de aprobar en el Consejo de Ministros la petición de la tramitación de un trasvase de 15 hectómetros cúbicos desde el distrito hidrológico Tinto-Odiel-Piedra a la Cuenca del Guadalquivir, tal y como demanda el sector.

En rueda de prensa, el socialista ha recordado que la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado de Huelva remitió a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), Isabel García Tejerina, esa solicitud para el trasvase ya que de esa forma se daría "seguridad jurídica y ambiental" a los regantes.

Tras lamentar que "no se haya producido ese gesto" por parte del Gobierno, ha contrastado la postura del Ejecutivo con la que lleva a cabo, a su juicio, la Junta de Andalucía. En concreto, se ha referido al hecho de que la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta aprobase este viernes el proyecto de explotación para el complejo minero de Riotinto, en Minas de Riotinto (Huelva), cuyo proyecto de reapertura lidera la compañía Emed Tartessus.

Así, una vez concluidos los trabajos de adaptación y preparación de sus instalaciones, la empresa podrá comenzar a extraer mineral, según sus cálculos, a partir del segundo semestre del año, reabriendo la mina tras 14 años sin actividad.

Domínguez ha destacado que con este proyecto se crean unos 400 empleos directos y se podrán generar más de mil entre puestos de trabajo indirectos e inducidos.

Por ello, el dirigente socialista ha comparado "las dos realidades tan diferentes" que se ponen sobre la mesa con el Gobierno central y la administración andaluza.

Además, ha recordado que la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado ha entregado a los cinco alcaldes de los municipios que la constituye -Moguer, Lucena del Puerto, Rociana del Condado, Bonares y Almont--, de distintos partidos, una propuesta de moción para que sea debatida y aprobada en los plenos municipales.

En consecuencia, ha dejado claro el apoyo de los socialistas a la plataforma y ha señalado que, ante la posibilidad de que inicien un encierro para solicitar la llegada del agua, Domínguez ha explicado que desde el PSOE están "expectantes" a lo que decida el sector, pero ha subrayado que "los socialistas de estos pueblos van a estar con los agricultores". "Vamos de la mano de la Plataforma", ha apostillado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN