Huelva

WWF cree que hay datos "evidentes" para que la CE abra una investigación por el lince ibérico

Dada la alta mortalidad de la especie por atropello en las carreteras

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Linces en Doñana -

La organización ecologista WWF considera que hay "datos evidentes" para que la Comisión Europea abra una investigación a España en relación a la protección al lince ibérico dada la alta mortalidad de la especie por atropello en las carreteras, que fue denunciada por WWF.

En declaraciones a Efe, el responsable de Especies de WWF, Luis Suárez, se ha referido a respuesta oficial que ha dado la CE a una pregunta parlamentaria de la eurodiputada Maite Pagazartundua (UPyD), en relación a este asunto, conocida hoy.

En ella la CE dice que evaluando la información facilitada por WWF si la Comisión observa que se ha infringido la legislación de la UE, abrirá una investigación.

Suárez considera que la investigación es "necesaria" porque "más allá del proyecto Life Iberlince que está cumpliendo sus objetivos y avanza, la conservación de la especie depende de muchos más esfuerzos".

De hecho, ha indicado, "la mortalidad por atropello de esta especie se da en las mismas carreteras y puntos negros que se han venido denunciando en los últimos años sin que haya habido reacción por parte de las autoridades españolas, lo que indica que puede haber un incumplimiento de la directiva Habitats".

Para Suárez, "no tiene sentido" que desde Europa se estén invirtiendo millones de euros en la conservación de la especie y "no se actúe en las carreteras -algo que compete a España- y los linces sigan muriendo".

Desde WWF se espera que todo este asunto "vaya con agilidad" y cuanto antes se pueda conocer si la Comisión Europea abre o no la investigación para determinar si ha habido incumplimientos.

Según las cifras de WWF, desde 2012 los atropellos de linces ibéricos se han disparado un 375 % respecto a los tres años anteriores, mientras que la población silvestre de este felino solo ha aumentado un 17 %.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN