Huelva

Que nos canten las cuarenta... y dos

La noche de este martes comienza el Concurso de Agrupaciones del Carnaval Colombino, con 42 agrupaciones procedentes de las provincias de Huelva y Sevilla

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La comparsa de los Soto -

La noche de este martes comienza el Concurso de Agrupaciones del Carnaval Colombino, con 42 agrupaciones procedentes de las provincias de  Huelva y Sevilla  que se enfrentarán en las preliminares de este XXIX certamen que arranca a las 21:30 horas en el Gran Teatro de Huelva, y que se desarrolla hasta el día 27, donde el jurado oficial  dictaminará quiénes pasarán a la semifinal y optarán al acto definitivo el día 7 de febrero en la Gran Final.
     Unas 700 personas pasarán por las tablas del Gran Teatro divididas en 21 comparsas, 18 chirigotas o murgas y 3 cuartetos que mostrarán sus mejores galas para optar a los máximos galardones. El jurado que valorará dicho certamen, tras los cambios de última hora serán: Maika Corral Arroyo, Mª Carmen Reyes González, Juan Luis Rodríguez Báez, Antonio Giménez Gracia, Jesús Vila Moya, siendo el jurado suplente, Francisco Millán Poyato. Secretario será Juan Antonio Quintero Pérez y el presidente volverá a ser Ángel Luis Romero Campos.
Cabe destacar en este concurso de coplas, el aumento de las agrupaciones pertenecientes a la capital onubense, que doblan su participación con respecto a los últimos años, siendo 13 grupos entre las comparsas, chirigotas y un cuarteto. Y es la capital la localidad más prolifera después de Punta Umbría, que sigue siendo un referente para la provincia en cuanto a calidad y agrupaciones se refiere. Este año, los rivales a batir son las dos agrupaciones que obtuvieron los primeros premios en el pasado concurso: la comparsa de Valverde del Camino, ‘Los patatas’ y la murga o chirigota de Huelva capital ‘El carnaval spá relajarse’,  que volverán a las tablas para tratar de revalidar su título. A pesar de la disminución de agrupaciones a nivel general y,de las importantes bajas de calidad, los galardonados en el pasado concurso tendrán que agudizar el ingenio para superar a las incansables agrupaciones que llegan desde las distintas localidades de la  provincia de Huelva: Punta Umbría, Bollullos par del Condado, Isla Cristina, Valverde del Camino, Ayamonte, Minas de Riotinto, Beas, Trigueros, Niebla, Villarrasa y la Palma del Condado.
En este primer día de preliminares abrirá telón una chirigota de Sevilla, ‘Los Universales’ con la dirección de Pedro Navarro, letras de Rafael Flores y Música de José Luis Nieto y Víctor Morera. Seguirá la jornada la Comparsa de Valverde ‘Los Alakranes’ con letra de Alfonso Seco, música y Dirección de Juan José Sánchez. La tercera de la noche llega desde la capital onubense y ostentando uno de los galardones más importantes de las carnestolendas onubenses, los pregoneros de este año pertenecientes a la peña de La Colombina ‘Los zijos de Luis y Ana’ con letras de Saúl Giraldo y José A. Conde, música de Víctor Quintero y dirección de Juan Manuel Gómez Rocataliatta con la colaboración de la agrupación en todos los apartados. Tras el descanso le tocará el turno a la comparsa de Soto hijo de Punta Umbría, ‘La niña bonita’ con letras de José Manuel Soto, música de Raúl Barneto y dirección de David Galloso que intentará superar el segundo puesto del pasado febrero. Cerrará la noche la chirigota de Sevilla ‘Las que presumen de paquete’ con letra de Juan A. Ballesteros y David Moya. Música de Iván Romero Bellido y David Moya y la Dirección de Rafael Alberto Bernárdez.
Que pasen una buena jornada y disfruten de este primer día de preliminares. Comienza el concurso.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN