Huelva

El cartel anunciador de la Semana Santa, de Javier Cámara, está dedicado a la Señora de Los Dolores

En esta obra se puede apreciar a una mujer con mantilla, en representación a todas las mujeres con mantilla de nuestra Semana Santa, y a un niño con un cirio, en homenaje a Javi Zamora, hijo del conocido cofrade José Zamora y que falleció en 2011 tras una larga enfermedad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del cartel -

La Semana Santa de Huelva ya tiene su cartel anunciador, que ha sido presentado en la tarde de este viernes en el Ayuntamiento de la capital y cuyo autor es el artista Javier Cámara, que ha retratado a Nuestra Madre y Señora de Los Dolores de la Hermandad de la Oración en el Huerto; "una magnífica obra muy bien reestructurada y con mucho colorido".

La presentación del cartel ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Huelva y ha estado presidida por el alcalde de la capital, Pedro Rodríguez, y el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Huelva, Antonio González, así como por el concejal de Cultura, Manuel Remesal, según ha informado el Consistorio en un comunicado.

El cuadro que ha descubierto el alcalde junto al autor del mismo y al presidente del Consejo de Hermandades, muestra a Nuestra Madre y Señora de Los Dolores en el interior de la Parroquia de La Concepción. En esta obra se puede apreciar a una mujer con mantilla, en representación a todas las mujeres con mantilla de nuestra Semana Santa, y a un niño con un cirio, en homenaje a Javi Zamora, hijo del conocido cofrade José Zamora y que falleció en 2011 tras una larga enfermedad.

Javier Cámara nació en Pastrana (Guadalajara) y se licenció en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Este artista se dedica tanto a la pintura como a la restauración, habiendo realizado numerosas obras, no sólo para particulares, sino también para instituciones religiosas.

Su propuesta artística es una mirada simbólica a la sociedad actual a través del Barroco. Javier Cámara posee una magnífica calidad técnica y su extensa obra ha sido expuesta en salas de España y Estados Unidos.

El alcalde ha aplaudido esta obra que protagoniza Nuestra Madre y Señora de Los Dolores, a la que el Ayuntamiento de la capital acaba de conceder la Medalla de Huelva con motivo de su Coronación Canónica el próximo 19 de septiembre.

Según ha señalado Pedro Rodríguez, la pintura "capta perfectamente la Semana Santa de Huelva; un mérito añadido para un artista que no había realizado hasta ahora ninguna obra relacionada con esta festividad".

Pedro Rodríguez ha felicitado al Consejo de Hermandades y Cofradías de Huelva por la elección de "un gran artista que triunfa con su talento dentro y fuera de nuestro país", y ha recordado que este acto "anuncia la llegada inminente de la Semana Grande de Huelva, una cita religiosa que cuenta en la ciudad con el apoyo total de la población".

Asimismo, ha explicado que el cartel cumple una función importantísima, "ya que es la carta de presentación de la Semana Mayor Onubense. Gracias a su distribución por las calles de Huelva, toda la provincia y otros puntos de la geografía española, el cartel se convierte en una invitación a una fiesta que, en Huelva, luce más que nunca".

La Semana Santa, ha indicado Pedro Rodríguez, "es uno de los momentos más intensos de todos los que vive la ciudad a lo largo del año; un acontecimiento que transforma a toda una ciudad a través del patrimonio artístico cofrade".

Ha destacado el importante papel que en esta fiesta juegan las hermandades, los costaleros y las bandas de música, "cuya participación dignifica nuestra Semana de Pasión, pues sin vosotros, no hubiera llegado a los altísimos niveles en los que se encuentra hoy", ha declarado.

El Ayuntamiento, ha dicho, continuará trabajando y volcándose con esta fiesta, "para que las cofradías luzcan cada año con mayor esplendor y para que todos los onubenses nos sintamos más orgullosos de nuestra Semana Santa".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN