Huelva

‘El deseo’ del futuro carnavalero

Manuel Alvarado da forma a una agrupación infantil que debutará fuera de concurso en la edición de este año del Colombino

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Actuación de los pequeños -

Uno de los personajes carnavaleros  onubenses que este año podemos destacar por su implicación y contribución en la fiesta es Manuel Alvarado Valladolid, quien se ha embarcado en una tarea ardua, pero a la vez satisfactoria, como es la de crear una agrupación infantil en la Peña de los Pollos, sede en la que ensayan cada viernes. ‘El pinchauvas’, como cariñosamente se le conoce en este mundillo,  compagina su actividad con la chirigota onubense que obtuvo el primer premio el pasado carnaval, donde toca la guitarra, con la formación musical carnavalera de los más pequeños,  que según nos comenta Manuel, “serán el futuro del Colombino”.

Este grupo infantil lo componen 18 chicos y chicas cuyos padres, en su gran mayoría,  han pertenecido a la peña Independiente, en la que Alvarado ha pasado media vida, aunque también les ha llegado de la colombina, Enrique Villegas, los primos o la propia peña de los pollos. Entre las filas de esta agrupación podemos destacar al hijo de un conocido carnavalero ya desaparecido y, que tanto impactó en Huelva, Paco ‘el del bombo’.  Su hijo también se está formando como percusionista y con tan sólo 14 años ha pasado a tocar dicho instrumento en la chirigota de la peña de los pollos. Otro de los más pequeñines es Manito, hijo del director, que con 7 años ya se ha estrenado tocando también el bombo en el acto de coronación del pasado sábado, donde esta agrupación infantil se presentó formalmente y pisó por primera vez las tablas del Gran Teatro.

Manuel Alvarado ha logrado la confianza de decenas de padres para que dejen en sus manos a sus hijos, con todo lo que eso conlleva. Emilio Gutiérrez, autor chirigotero conocido, es uno de esos padres que han confiado en este carnavalero: “En cuanto me enteré de su intención no lo dudé ni un segundo, mis hijos no estarán en mejores manos, Manuel es una gran persona, llena de humildad y sabrá transmitirles la pasión necesaria, así como los valores importantes que se deben tener en una fiesta como el carnaval, además, de sus constantes insistencias en las notas, que saben, que sin una buena calificación, él no los dejaría seguir los ensayos”, nos comenta Emilio, que junto a Pepe Alvarado, colaboran en la creación de letras para el grupo infantil.

Otro de los personajes que han participado esporádicamente es Fali Ramos, quién nos ha manifestado su orgullo de formar parte de este proyecto y ser concretamente Manuel, el responsable directo de los más pequeños, al que observa seriedad y buenas dotes para conducirlos por el buen camino: “Mi hija no puede estar en mejores manos y animo a todos los padres, a que visiten uno de los ensayos de esta agrupación que espero, sea el caldo de cultivo del futuro carnaval”.

Está claro que Manuel Alvarado ‘El pinchauvas’ ha motivado tanto a los pequeños, que oscilan entre los 6 y 16 años, que ha logrado que sueñen con los viernes de ensayo para, no sólo cantar coplas de carnaval, como hacen sus padres, también para disfrutar de una bonita y positiva relación, sin competitividad, sin malas ideas y con la misma mente sana que él tiene y proyecta .

El próximo año tendrá que pensar más a lo grande, pues la demanda ha roto todos los esquemas y seguramente, tendrá que crear más grupos para satisfacer a todos los participantes, fomentando con ello, una escuela futura, gratuita y seria para beneficio de todos. Espero que la Federación no sólo cuente con este director infantil para que amenice algún que otro acto  y considere  invertir en el futuro. Insignias de oro sólo hay una, pero llamadas de agradecimientos y valoraciones públicas, se pueden hacer en cualquier sitio y a cualquier hora y, aunque sabemos que Manuel Alvarado no es muy dado a ello, sus amigos, aquellos que ven cómo trabaja, cómo invierte su tiempo en los más pequeños, sí consideramos que ‘El pinchaúvas’ debe tener un merecido reconocimiento. 

Esta agrupación infantil presentará su repertorio en el Gran Teatro el día 25 de enero en las preliminares del concurso de agrupaciones del Carnaval Colombino, así como en semifinales, aunque fuera de concurso y llevará por nombre ‘El deseo’.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN