Huelva

Ahorro de unos 400 euros al mes por la nulidad de la cláusula suelo

El Juzgado de lo Mercantil de Huelva ya dicta sentencias, hasta ahora tres, que anulan esta polémica cláusula hipotecaria

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Letrados con las sentencias -

Es una cláusula controvertida que, amparada en las abstractas matemáticas financieras, supone un plus de gasto mensual para un gran número de hipotecados. En mayo de 2013 el Tribunal Supremo declaró su nulidad, pero hasta ahora el Juzgado de lo Mercantil de Huelva se había mantenido al margen de lo dictado por el Supremo. Hasta ahora.
   Porque después de una primera sentencia del pasado 24 de noviembre, el pasado 15 de diciembre el citado juzgado onubense dictó otras dos que declaran nula la cláusula suelo, lo que supone para los beneficiarios, dos particulares onubenses, un ahorro mensual que ronda los 400 euros.
Estas dos sentencias del 15 de diciembre, a las que ha tenido acceso Viva Huelva, se han hecho realidad después del trabajo jurídico de los letrados Antonio Olaya y Sara Carrero, de ATO Abogados, y ambas declaran nula la cláusula suelo e imponen la devolución de lo pagado de más desde mayo de 2013.

Ahorro
Las sentencias son en contra de Caixabank, y gracias a ellas estos dos onubenses van a experimentar un considerable alivio en sus cuentas mensuales. El primero de ellos pagaba un 4,25% con esta cláusula suelo. Sin ella, pasará de pagar 635,67 euros mensuales de hipoteca a abonar 430,62. Además, el capital amortizado aumenta de manera considerable. Hasta ahora, amortizaba unos 178 euros mensuales, y a partir de lo dictado por la Justicia amortizará unos 296 euros. Entre lo que deja de pagar y lo que amortiza, ahorrará unos 323 euros al mes.
   El otro beneficiario pagaba un 4,90% de cláusula suelo, lo que suponía un pago mensual de 817,32 euros por su hipoteca y la amortización de capital era de unos 188 euros. A partir de ahora, amén de recuperar lo pagado de más desde mayo de 2013, pagará por su crédito hipotecario 546,39 euros mensuales y lo amortizado aumenta hasta los 328 euros, por lo que el ahorro mensual rondará los 411 euros.
   Antonio Olaya espera que “en los próximo meses” haya más sentencias a favor de los hipotecados. Sólo su despacho tiene presentadas más de 300 demandas por cláusula suelo. Olaya celebra que se devuelva desde mayo de 2013 pero “abogo por la devolución desde que se firmó, tal y como dictó la Audiencia Provincial de Huelva en marzo de 2014”, ya que “el carácter retroactivo de la cláusula suelo sería el mayor incentivo para  la economía del país”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN