Huelva

¿Ha llegado para quedarse?

Este jueves y viernes pasados se llevó a cabo la prueba de peatonalización de un tramo de la Avenida de Italia. Como era de prever, para gusto los colores, aunque en líneas generales ha tenido buena acogida

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Apecto de la vía este jueves -

Policías locales custodiando el tramo, puestos en el acerado lateral del mercado del Carmen, tráfico con cierta fluidez pero con atascos puntuales, movimiento de peatones por la calzada... Una nueva imagen en la movilidad de una parte de la Avenida de Italia, que este jueves probó durante la mañana su peatonalización, una experiencia piloto que se repitió el viernes y que, por los testimonios recabados por Viva Huelva, ha tenido una buena acogida por parte de los ciudadanos onubenses. Ahora, ¿ha llegado para quedarse?

La iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento de Huelva, forma parte de la campaña navideña con el fin de impulsar el consumo tanto en el mercado como en los puestos conlindantes y ofrecer una sinergia con el centro de la capital onubense.

La peatonalización se ha realizado estos dos días en horario de 9,15 a 13,45 horas y afecta al tramo de la Avenida de Italia que discurre entre las confluencias de la calle Duque de la Victoria y Tendaleras. El corte se produce con vallas de la Policía Local y para el tráfico se ofrecen dos itinerarios alternativos. El primero cogiendo por Avenida de la Ría, continuando por Avenida de Madrid y girando por la calle Cádiz para entrar en el parking o volver a tomar la Avenida de Italia. Y el segundo a través de las calles Duque de la Victoria, Jesús del Calvario y calle Tendaleras.

El autobús toma el itinerario de Avenida de la Ría y Avenida de Madrid, saliendo por la calle Cádiz, que tendrá dos carriles. Para estos días, se desplaza, además, la parada de Emtusa.

En cuanto a las valoraciones de esta prueba, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Huelva, Gabriel Cruz, lamentó este jueves a través de un comunicado  “la falta de ambición del alcalde” . Cruz recordó que la idea llegó al pleno por parte del grupo socialista, a petición de los detallistas, “e iba mucho más allá de un corte de tráfico de cinco horas durante dos días. Nuestra propuesta implicaba una actuación física pero poco costosa y más efectiva y duradera que nos trasladaron los propios empresarios”. Por ello, “cuando el alcalde la rechazó en sesión plenaria, no le dijo no al grupo socialista, sino a los trabajadores del mercado y del Centro que luchan por promocionar y mejorar las compras en la zona”.

Algunos atascos

La reorganización del tráfico que implicaba este ensayo de peatonalización se llevó a cabo “sin incidencias”. Así lo aseguraron a Viva Huelva los agentes locales presentes en la zona, quienes describieron que la jornada discurrió “bien, con normalidad” y tan sólo algunos “entaponamientos puntuales, pero poco duraderos”. Otro punto anecdótico fue el “despiste” de muchos conductores, que tuvieron que recurrir a la explicación de los agentes para saber el itinerario que los llevara a a la entrada del parking del mercado. Viva Huelva comprobó cierta lentitud del tráfico, pero normalidad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN