Huelva

Sólo 41 agrupaciones se apuntan al concurso 2015

Preocupante disminución de la participación en la principal arteria de esta fiesta

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Agrupación onubense -

Cerrado el plazo de inscripciones del Concurso de Agrupaciones del Carnaval Colombino, la Fopac ha contabilizado un total de 41 grupos participantes, más la agrupación infantil; ahora, sólo cabe esperar las posibles inscripciones que puedan llegar por correo ordinario.
   Para los carnavaleros, esta disminución de participación supondrá un duro golpe para el Colombino, que no bajaba a 41 grupos desde el año 2001, llegando a su máximo exponente en 2006 con 66 agrupaciones.
   Por otra parte, el número de comparsas y chirigotas de la capital dobla su aportación con respecto al año anterior que se estableció en 7, ascendiendo a 13 grupos para este 2015.
    Haciendo un breve diagnóstico de la situación por la que está pasando las carnestolendas colombinas, se observan carencias de divulgación y fomento del concurso y, por consiguiente, del carnaval en general. Las actividades existentes nacen fuera del organigrama federativo tales como  blogs, peñas o medios de comunicación, que son los que están manteniendo vivo el ambiente durante todo el año. Imagino, que los responsables directos se plantearán con seriedad estas carencias e intentarán solventarlas para próximas ediciones. No podemos olvidar las fechas tan próximas en la que coincide el concurso con los polvorones aún sin digerir, hecho que también ha influido en el concurso gaditano.
   Dentro de las ausencias importantes para el concurso, tenemos la comparsa de Enrique Orta o la chirigota de José Sacramento, la comparsa de Calañas que este año saldrá en la modalidad de chirigota, la chirigota de Fali Ramos y ausencias relevantes desde Sevilla o su provincia.
    Se ha de valorar el incremento de participación de la capital, donde podemos hablar de una nueva etapa, en la que vuelven autores  como Jesús Manuel León de ‘La Cabra’, Avilés de ‘la Noria’  o Manu Suero del ‘Nuevo Molino’.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN