Huelva

Ve la luz el libro \'Rocío Jubileo de Luz\', del catedrático y fotógrafo Ramón León

El alcalde describe la obra como “un viaje por la vida y el alma del Rocío”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del libro -

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Huelva ha acogido esta mañana la presentación del libro ‘Rocío Jubileo de Luz’, del catedrático y fotógrafo Ramón León; una edición bilingüe de lujo que recoge en 280 fotografías la esencia del Rocío.

Esta obra es una antología de la Romería del Rocío, que recoge en fotografías de gran belleza, la peregrinación anual, de todas y cada una de las hermandades rocieras que convergen en la provincia de Huelva por los distintos caminos hasta la Ermita del Rocío. Asimismo plasma en imágenes,   el colorido y la singularidad de los actos y celebraciones en la Aldea del Rocío durante la Romería, que culminan con la procesión de la Virgen en la madrugada del lunes de Pentecostés. Presta especial atención a los actos  y procesiones extraordinarias que han tenido lugar en el marco del Año Jubilar  del Rocío. Nos da una visión pictórica, poética y atemporal de la Romería, a través de imágenes de gran belleza y fuerza plástica, organizadas en secuencias cronológicas, en donde la luz se convierte en protagonista de la obra.

En el libro, editado por Ediciones Tartessos, han colaborado como autores de los textos Francisco Martínez, Manuel Zurita y Manuel Acosta, y lleva prólogo de Manuel Clavero Arévalo. Con 376 páginas y 280 fotografías, incluye una introducción histórica y antropológica de la Romería, que precede al extenso contenido fotográfico del mismo; un índice con información sobre las escenas de las fotografías, con textos bilingües ordenados por páginas; una relación por orden de antigüedad de las 114 hermandades rocieras con las páginas en que aparecen en el libro y un anexo con todos los textos del mismo traducidos al inglés.

El alcalde de Huelva, que ha presidido el acto de presentación, ha señalado que esta publicación es “un viaje por la vida y el alma del Rocío, un viaje al corazón más profundo del Rocío”. El primer edil se ha referido a esta obra como “la mejor antología de la historia del Rocío”, en la que confluye, ha dicho, “la luz, el color y la poesía”. Una gran obra, ha insistido, “detrás de la cual está una gran persona y un gran artista”. Y es que el alcalde ha señalado que Ramón León es “el fotógrafo de las luces y los paisajes de Andalucía”. A través de su objetivo, ha explicado, “hace poesía con las imágenes que capta”.

Ramón León ha explicado que con este libro “he intentado transmitir las vivencias del Rocío durante los 30 años que llevo haciendo fotos de todos los caminos” y ha confesado que se siente orgulloso de presentarlo en Huelva, “cuna del Rocío”. Por su parte, Francisco Martínez ha señalado que esta obra recoge 30 años de fotografías sobre el Rocío y en ella están presentes las 114 hermandades que existen. “El Rocío es la fiesta de la vida, la fiesta más religiosa que conocemos y está perfectamente plasmada en esta obra que ha supuesto un trabajo inmenso”. Otro de los autores de los textos, Manuel Acosta, ha indicado que esta obra “recoge el equilibrio entre la experiencia, el conocimiento, los valores espirituales y el arte”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN