Huelva

El CEP lamenta que el esfuerzo en la investigación quede \"en papel mojado\"

En un comunicado, la CEP ha mostrado su apoyo a los afectados después de que el Tribunal Constitucional no haya admitido el recurso presentado por la presidenta de SOS Bebés Robados de Huelva, Esperanza Ornedo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El sindicato Confederación Española de Policía (CEP) de Huelva ha lamentado que las investigaciones policiales que se han llevado a cabo para aclarar distintos casos de robos de bebés entre las décadas de los 70 y los 90 "queden en papel mojado".

En un comunicado, la CEP ha mostrado su apoyo a los afectados después de que el Tribunal Constitucional no haya admitido el recurso presentado por la presidenta de SOS Bebés Robados de Huelva, Esperanza Ornedo, sobre el archivo del caso de su hermana para que se pronunciara "sobre el vacío legal" existente en la materia.

Han resaltado cómo los policías encargados de la investigaciones "se han dejado las ganas y el corazón, a pesar de los inconvenientes y trabas" para "tratar de devolverle la ilusión a las madres, padres y familiares de los bebés sustraídos y para conseguir toda la información posible para descubrir a las personas que lo hicieron" y "todo el esfuerzo se ha convertido en papel mojado".

Desde el sindicato han animado a todas las madres afectadas, a las que consideran "heroínas", a que, a pesar de este nuevo revés judicial, "a que sigan luchando".

"Les animamos a que sigan acudiendo a la Justicia, al Tribunal Constitucional, al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, a los Organismos Internacionales de Derechos Humanos, pues de todos es conocido y sabemos que los jueces utilizan las herramientas jurídicas que se ponen a su disposición y llegan hasta donde pueden, pero otra cuestión es el Ministerio Público".

La CEP ha considerado que "la sustracción de un hijo no prescribe, que la dignidad humana no prescribe, lo diga quien lo diga" por lo que han aconsejado a los afectados que "sigan luchando hasta que la prescripción sea una anécdota".

Concretamente Ornedo interpuso recurso de amparo frente al Auto dictado por la Audiencia Provincial el pasado 2 de mayo de 2014 relativo a la denuncia de la presunta sustracción de su hermana en marzo de 1968, en el Hospital Manuel Lois de Huelva.

El recurso se refería a la "grave cuestión incidental" que supone que exista "un criterio diferenciador para el ciudadano basado en una cuestión meramente territorial" en la materia, "en función de donde hayas parido, así será el recorrido procesal de tu instrucción judicial".

Sin embargo, el Constitucional señala en el auto que no existe una "manifiesta inexistencia de violación de un derecho fundamental tutelable en amparo (...) violación que es condición para que este tribunal pueda ejercer dicha tutela".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN