Andalucía

Alerta por fuertes lluvias en la mitad occidental de Andalucía y la Costa del Sol

Dado el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos, Protección Civil aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha avisado de la previsión de fuertes lluvias en la zona occidental de Andalucía y en la Costa del Sol.

   Así, este miércoles, las precipitaciones afectarán a Huelva, Cádiz, Sevilla y Málaga. Esta última provincia será la más afectada a partir de la madrugada del jueves, ya que se esperan lluvias intensas, que podrán alcanzar hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora.

   A lo largo de la jornada del jueves, las lluvias también se extenderán a las provincias del noreste peninsular y a Baleares, donde podrán ir acompañadas de tormentas, y se prevén también vientos en el norte de Castilla y León, Navarra, Pirineo aragonés y en el valle de Arán, así como costeros en la zona del Estrecho.

   Dado el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos, Protección Civil aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.

   Del mismo modo, recomienda que, ante  lluvias intensas, si se va conduciendo, disminuir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. Además sugiere circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.

   En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos. El rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.

   Si comienza a llover de manera torrencial, se debe pensar en el riesgo de inundación. No atravesar con el vehículo ni a pie, los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localizar los puntos más altos de la zona.

   Finalmente, si se está en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, hay que dirigirse a los puntos más altos de la zona.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN