Huelva

Internas de la prisión estrenan este viernes \'Con L de libertad\'

El taller de teatro \'La oportunidad de actuar\', concebido \"como un espacio de crecimiento personal\", ha sido impartido por Cinta Entenza, técnica del Departamento de Igualdad y especialista en teatro terapéutico

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cartel de la obra -

En el marco del programa de actos organizado por el Departamento de Igualdad de la Diputación de Huelva para conmemorar el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el próximo viernes a las 18,00 Horas se llevará a cabo, en el centro penitenciario de Huelva, el estreno de la obra 'Con L de libertad'.
   Se trata de un montaje de creación colectiva que pondrán en escena 20 internas de la Cárcel de Huelva --12 sobre el escenario y el resto en laboras de logística de montaje-- participantes en el taller de teatro 'La oportunidad de actuar', organizado por Diputación con la colaboración del centro penitenciario.
   En rueda de prensa, la diputada de Bienestar Social, Rocío Cárdenas y el director de la cárcel de Huelva, Alejandro Zulueta, han explicado que con el estreno de esta obra se culminan seis meses de trabajo de este grupo de mujeres en los que, según ha incidido Cárdenas, "han vivido una experiencia de superación personal".
   En palabras de la diputada de Igualdad, 'Con L de libertad', que se presenta bajo el sugerente subtítulo de 'Llenando el espacio vacío', "cuenta la historia de un grupo de personas que han sido invitadas a una aventura de superación personal". Dividida en dos partes, la obra alterna el humor colectivo con un trabajo más individualizado, en el que los personajes, a través del monólogo "se enfrentan a situaciones de dependencia emocional".
   El taller de teatro 'La oportunidad de actuar', concebido "como un espacio de crecimiento personal", ha sido impartido por Cinta Entenza, técnica del Departamento de Igualdad y especialista en teatro terapéutico. El taller ha contribuido, según ha explicado Cárdenas, "a desarrollar la naturaleza creativa de las mujeres participantes, a las que ha ayudado a elevar su autoestima".
   El proyecto, del que la diputada resalta "la utilización del teatro para avanzar en las reivindicaciones en materia de igualdad de género", se encuadra en el programa formativo en materia de igualdad 'Iguala-Lo', que Diputación desarrolla desde el año 2012.
   La responsable de Bienestar Social, que ha agradecido la colaboración del Centro Penitenciario de Huelva para la materialización de este taller, ha apostado por su continuidad y ha resaltado la importancia del teatro social como "instrumento de participación activa y de aprendizaje colectivo de las experiencias humanas".

"SEGUNDAS OPORTUNIDADES"
   Por su parte, Alejandro Zulueta ha subrayado la inclusión del estreno de la obra en los actos del 25 de Noviembre, ya que, según ha señalado, el Centro Penitenciario de Huelva "está sensibilizado e implicado" con todas las actuaciones tendentes a luchar contra la violencia hacia las mujeres.
   Respecto a la obra que se va a escenificar, ha resaltado su relación con "las segundas oportunidades", que nunca faltan a las internas del centro onubense, ya que ha señalado que el módulo de reclusas, con una población de 60 mujeres, es el menos poblado, pero el que tiene la tasa de ocupación más elevada.
   Las más de 40 actuaciones de temática social y cultural que se han realizado en la cárcel de Huelva en lo que va de año han contribuido a mejorar la actitud no sólo de los internos e internas directamente participantes, sino de todo su entorno, ya que, según su director, "el ambiente distendido reduce la conflictividad", a lo que ha añadido que "la prisión de Huelva no parece una cárcel".
   El estreno del montaje 'Con L de libertad', al que está previsto que asista la diputada de Igualdad y técnicos y trabajadores del área, así como compañeras y compañeros de las protagonistas, forma parte del programa de actividades del 25 de Noviembre, que comenzó con la lectura de un manifiesto participativo de toda la sociedad onubense contra la violencia machista y el inicio de una campaña de concienciación a los jóvenes a través de las redes sociales, que concluirá los próximos 15 y 16 de diciembre, con la celebración de las II Jornadas formativas en violencia de género.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN