Huelva

El IAJ organiza la I Feria de Jóvenes Emprendedores en la Universidad para potenciar la cultura emprendedora

La puesta en marcha de esta feria se enmarca en la línea de trabajo que viene desarrollando el IAJ para fomentar la cultura emprendedora

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Campus La Merced, de la Universidad de Huelva (UHU), acogerá este viernes y el sábado la I Feria de Jóvenes Emprendedores, una nueva iniciativa impulsada por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), en colaboración con la Diputación Provincial, el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), la UHU, la Federación Onubense de Empresarios (FOE), los Grupos de Desarrollo Rural de la provincia y la entidad Huelva Activa, con el objetivo de impulsar entre la juventud la cultura emprendedora y dar a conocer diferentes iniciativas empresariales ya en marcha y con éxito, desarrolladas por jóvenes de esta provincia.
   En rueda de prensa en la Diputación, el presidente de la institución, Ignacio Caraballo, acompañado por el delegado de la Junta en Huelva, José Fiscal; por el director del IAJ, Raúl Perales; por la coordinadora provincial del IAJ, María Márquez, por jóvenes empresarios y por el rector de la UHU, Francisco Ruiz, ha agradecido la colaboración en la organización de esta feria, "una iniciativa bastante atractiva y novedosa para fomentar el empleo en los jóvenes".
   Por su parte, Raúl Perales ha destacado el esfuerzo del IAJ por "fortalecer la competitividad entre los jóvenes" y ha remarcado que "hay herramientas para ello, ideas buenas y mucho talento, y la obligación de la Junta es apoyarles y promocionarles lo máximo posible", a lo que ha añadido María Márquez que "todas las administraciones colaboradoras vienen a sumar y a apoyar a estos jóvenes valientes".
   El delegado de la Junta en Huelva, José Fiscal, ha manifestado que muchos jóvenes, "fruto de la coyuntura actual, han visto que el autoempleo y las pymes pueden ser una salida laboral" y considera que "lo mejor es que estos jóvenes compartan sus experiencias y las trasladen a la sociedad onubense".
   El rector de la UHU, Francisco Ruiz, ha subrayado que en la feria "muchos estudiantes podrán tener conexión directa con estos emprendedores", indicando además que es "necesario avanzar juntos y remar en la misma dirección para que los alumnos desarrollen su máximo potencial".
   En el transcurso de esta feria, alumnos de IES de la provincia recibirán una serie de charlas en las que se expondrán los recursos que actualmente se están ofertando a las personas que apuestan por el autoempleo como proyecto profesional.  Así, técnicos del IAJ, del CADE, la Diputación, la Universidad de Huelva, así como representantes de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Huelva, contarán los servicios con los que cuentan, para promover el emprendimiento.
   De igual modo, jóvenes emprendedores que han constituido su empresa participarán en una mesa redonda donde expondrán cómo se está desarrollando su iniciativa. En este apartado del programa está previsto que participen Cerveza Artesanal Tartessos, 'Seabery Solutions', 'Cayuela Vídeos' y 'Pepote Percusión'.
   Durante la presentación del evento, Santiago Cayuela, responsable de 'Cayuela Vídeos', ha remarcado que "emprender tiene dos valores fundamentales, por un lado, tener ganas y, por otro, creer en tu proyecto aunque eches mil horas de trabajo".

26 EMPRESAS
   Junto con estas empresas también participarán en esta feria otros proyectos empresariales, liderados por jóvenes de la provincia, que darán a conocer sus productos en los stands que se ubicarán en el Campus de La Merced. En total, se darán cita 26 empresas.
   Finalmente, en el marco de este evento, se darán a conocer las propuestas y finalistas del concurso 'Ideas por Huelva', al que se han podido presentar propuestas empresariales por parte de jóvenes, de edades comprendidas entre 16 y 35 años de esta provincia.
   La puesta en marcha de esta feria se enmarca en la línea de trabajo que viene desarrollando el IAJ para fomentar la cultura emprendedora. En este sentido, desde este organismo, a nivel regional, se celebra anualmente la Escuela de Emprendedores, con la que se pretende fomentar entre la juventud técnicas de creatividad orientadas a la búsqueda de empleo y la generación de nuevas ideas empresariales.
   Asimismo, el IAJ viene impulsando desde el pasado año, la línea de ayudas Innovactiva 6.000, un estímulo para quienes han finalizado sus estudios universitarios o de formación profesional de grado superior para constituir empresas basadas en patentes de I D I, ideas innovadoras, empresas de base tecnológica o empresas que generen riqueza, empleo y bienestar en Andalucía.  Innovactiva 6.000 está destinada a sufragar los gastos de constitución de empresas jóvenes andaluzas y a apoyar una inversión en inmovilizado, para el óptimo desarrollo de las mismas, de un máximo de 6.000 euros, entre gastos de constitución e inversiones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN