Huelva

La porteraza onubense que empezó de lateral derecho

Sara Serrat, guardameta del Fundación Cajasol Sporting, es a sus 19 años una de las jugadoras con más proyección en su puesto en España

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Tertulia en Bar Noviembre -

Cuenta Sarita que mientras sus compañeras del cole saltaban a la comba o jugaban al elástico en el recreo, ella se iba con los niños a jugar al fútbol: “Como era la más mala, me ponían de portera”, bromea. Era una benjamina que disfrutaba de una práctica casi exclusiva de niños, pero a la que ella no estaba dispuesta a renunciar. A los ocho años, entró en un equipo en el barrio de El Matadero de la capital onubense, donde jugaba de lateral derecho, posición en la que empezó a jugar en el Sporting a los 12 años, pero “en un entrenamiento faltaba una portera, me puse yo y desde entonces ahí me he quedado, y que nadie me mueva”.
   Ahora tiene 19 años, es la portera del Fundación Cajasol Sporting en la máxima categoría nacional de fútbol femenino, es internacional Sub-19, selección con la que ha sido subcampeona de Europa, y una de las guardametas con más proyección de España. Viva Huelva contó con ella en la tertulia ‘Ellas son la élite’ celebrada este lunes en el Bar Noviembre, en la que también participaron Francisco Fontova, coordinador de cantera del Sporting de Huelva, y Ricardo Fernández, gerente del Club de Bádminton IES La Orden.

Objetivo, llegar a la Absoluta
A pesar de que vivir del fútbol femenino en España es una misión actualmente imposible, Sara Serrat tiene claro que, compaginándolo con sus estudios de Ciencias del Deporte, quiere seguir creciendo como portera: “Me gustaría seguir mejorando, y mi sueño, que lo tengo como lejano pero no imposible, es llegar a la selección absoluta”.
    Y a nivel de clubes, bromea con que ser  mileurista en el Sporting “estaría bien”.  El Sporting de Huelva es el club de su tierra, donde va creciendo y donde se ha instalado en la élite. Su progresión ha hecho que ya haya recibido ofertas para cambiar de equipo: “Este año pude salir fuera y decidí quedarme; depende de la temporada, de lo que se presente, de cómo te veas y este año no me veía preparada para salir fuera; preferí quedarme en casa, con mi gente, en el club en el que llevo muchos años y donde estoy a gusto. Tengo compañeras de la selección que se han ido a jugar a EEUU y les he dicho un montón de veces que están locas, a mí no se me ocurre irme tan lejos; allí se vive diferente el fútbol femenino, pero está muy lejos”, dice sonriendo la porteraza onubense.

“Pueden salir más Saritas”
Francisco Fontova coordina los escalafones inferiores del club desde inicios de esta temporada. Su función, más allá de la técnica, es fomentar los valores del deporte en las más de 80 niñas de la cantera sportinguista y tratar que el primer equipo pueda en un futuro no muy lejano estar compuesto en su mayoría por jugadoras onubenses. “Tenemos un juvenil A en el que hay varias jugadoras que despuntan”, describe Fontova, que matiza que  “en unos años el objetivo de tener mayoría de niñas de Huelva en el primer equipo podemos conseguirlo; hay mimbres para que puedan salir más jugadoras como ella, más saritas”.
   Francisco Fontova explica que el Sporting es un  club “abierto a la provincia” y que “gracias a los padres muchas niñas están aquí”, dando forma a una familia futbolística femenina formada por  casi 80 niñas en la cantera, con cuatro equipos: dos juveniles, dos infantiles y un alevín.
     Sobre este aspecto Sara considera que  “ha aumentado mucho el interés; empecé hace cinco años en la cantera, había sólo dos equipos con diferencia de edad muy grande. Ahora se juega con gente de tu misma edad”.  En cuanto al paso del juvenil al primer equipo,”sí que lo notas”, dice la portera onubense,  “pero la integración se hace, martes y miércoles la cantera entrena con nosotras”. El año pasado, explica Fontova,  las niñas del juvenil jugaban al fútbol 7, pero este año juegan a 11, por lo que  el salto ya no es tan distante, es menos grande”.  
    El objetivo de esta temporada para seguir acercando los filiales al primer equipo es que algunos de los dos juveniles consiga ascender a Segunda División, y así reducir el escalón y facilitar que, si el destino lo permite, el Sporting de Huelva pueda seguir en la élite en años venideros con una plantilla casi eminentemente de Huelva.

“La barrera sexista no está rota”
En cuanto a la igualdad en el mundo del fútbol, aún quedan muchos pasos por dar. Fontova explica que en las ligas de  infantiles y alevines “jugamos contra niños, los niños pueden tener niñas hasta los 15 años,pero en el de niñas no podemos tener niños”. Discriminación positiva. “Cuando ganamos a los niños, muchas veces salen rebotados”, bromea el coordinador de cantera, que describe que a día de hoy aún “hay discriminación en equipos pequeños” y que “la  barrera sexista no está rota ni mucho menos”.
     Sobre este asunto Sara pone un ejemplo de cómo hay mujeres que siguen tirando piedras sobre su propio tejado en la larga lucha de vencer los estereotipos: “Hay casos en los que las madres son peores que los niños; algunos jueves jugamos contra equipos cadetes y más de una vez he escuchado desde la grada a las propias madres metiéndose con nosotras, con comentarios machistas que sobran”. Quede como anécdota, pero también como una triste realidad que sigue dejando componentes machistas a la hora de juzgar una práctica deportiva que, salvando las distancias físicas, es tan digna y espectacular tanto cuando la juegan hombres como cuando lo hacen mujeres. Mujeres como Sara Serrat, la porteraza onubense que empezó de lateral derecho y que es una de las artífices de que el Sporting lleve el nombre de Huelva por toda España gracias al fútbol, un deporte sin género.

Del Barça, pero “me vuelvo loca con Casillas”

Sara Serrat se declara aficionada del FC Barcelona, pero a la hora de elegir al mejor portero lo tiene claro: Iker Casillas, “además que me vuelvo loca”, bromea: “El Madrid y la Selección no hubieran llegado nunca a donde han llegado sin Casillas”, con el que el Barça “hubiera ganado aún más”.

Mucho más que enseñar cómo se juega al fútbol

“Estamos aquí, además de para inculcar aspectos técnicos y tácticos,  para educarlas, enseñarles a trabajar en conjunto, inculcarles la importancia de los estudios, los valores de la disciplina y el trabajo y que sepan que ninguna va a vivir del fútbol”, describe Francisco Fontova.

El hombre que llegó para 15 días y lleva 23 años

Natural de Lleida, llegó hace 23 años a Huelva para trabajar en El Corte Inglés unos 15 días, pero su estancia se ha hecho permanente. Cuando dejó el trabajo, empezó a trabajar como delegado de campo del club, y ahora mismo es el coordinador de la cantera.

No descolgarse de la meta de jugar la Copa de la Reina

Tras once partidos, el Fundación Cajasol Sporting es 9º con 12 puntos, cuatro por debajo del Rayo, que lleva un partido menos. Para jugar la Copa hay que acabar entre los ocho primeros: “Las cosas no han empezado como queríamos, pero el objetivo sigue estando ahí”, dice Sara.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN