Huelva

Un plan para Isla Chica que llega “tarde” y se queda a medias

El presidente de los comerciantes del barrio analiza las actuaciones que acaban de iniciarse y recuerda que \"hay mucho por hacer\"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Vizcaíno en el inicio de obras -

El Ayuntamiento anunciaba el lunes a bombo y platillo el inicio, al fin, de las obras del plan especial de Isla Chica, que se han demorado más de 15 años y que durante este tiempo han cambiado sus expectativas, pues el plan inicial dista mucho del que se va a realizar ahora.

Tras el arranque de las obras, el presidente de la Agrupación de Empresarios del Comercio de Isla Chica, Juan Carlos Vizcaíno, valora para Viva Huelva el tan esperado plan, que a su juicio “llega tarde, pues tenía que haberse hecho mucho antes, y aunque por supuesto es bienvenido, creemos que es el inicio, pero no debe quedar aquí”.

En esta línea, apunta que “aún hay mucho por hacer, porque en más de 15 años no se ha hecho nada en el barrio”.

El plan puesto en marcha por el Ayuntamiento contempla la transformación del solar del viejo Estadio Colombino para habilitar un aparcamiento gratuito y un gran parque, y la renovación del acerado de 14 calles, incluyendo dos nuevas peatonales.

Todo eso hay que hacerlo, pero también “más acerados como los de Federico Molina o la Iglesia del Rocío, de más de un metro de ancho; el arreglo de toda la zona de San Ramón y San Marcos, con las casas abandonadas y la zona dejada; tema de vigilancia, porque hay problemas de inseguridad por las noches en la Plaza Houston y el Estadio; limpieza e iluminación, el problema eterno del carril bus y, por supuesto, el centro de salud, que es vital”.

Así, recuerda que “el barrio era pionero, pero no se ha mantenido y ha retrocedido”, de modo que “hay que cambiar su imagen, pero eso no se hace sólo con estas medidas puntuales, que son necesarias, pero no deben ser las únicas”.

En cuanto al inicio de las obras, también pide al Consistorio que reserve una zona de aparcamiento mientras se desarrollan las actuaciones, ya que “se inician en una fecha clave para el comercio, como son las compras navideñas”. Además, insiste en que “se ponga fecha a la finalización, pero concreta”, pues el Ayuntamiento sólo aventura que finalizarán en la próxima primavera.

Por último, Vizcaíno da un tirón de orejas a políticos y administraciones, pues, por un lado, “estas obras llegan en un momento muy particular, en año electoral, de modo que tendría que haber elecciones cada tres meses, porque es cuando se hacen las cosas”. Por otro lado, lamenta que “las tensiones políticas siempre las pagamos los ciudadanos, pero hay que ser más sensible, y nos dirigimos a todas las administraciones: ¿Merece la pena 15 años de peleas y la paralización de un barrio?”

Precisamente, el tan demandado centro salud se encuentra en medio de esa pelea política. Si el alcalde, Pedro Rodríguez, lamentaba que “lo único que quedará baldío será la parcela destinada al centro de salud”, desde la Delegación de Salud han indicado a Viva Huelva que “lo que siempre se ha pedido es que cedan unos terrenos, y si tanto le preocupa el centro de salud, ¿por qué ofrece los peores terrenos? Que hasta los técnicos del SAS, cuando visitaron la parcela, determinaron que era casi imposible hacerlo”.

El centro de salud
Este desencuentro se remonta a 2009, que es cuando el Ayuntamiento, tras la petición por parte de la Consejería de Salud de una parcela de 6.000 metros cuadrados de superficie (como la del centro de salud de El Torrejón), cede a la Junta unos terrenos pero de dimensiones bastante menores, esto es, 2.315 metros cuadrados.

Según especifican desde Salud, el programa funcional original del proyecto -el diseño del SAS del espacio que requiere el centro para su puesta en funcionamiento- “dice que se requieren algo más de 3.000 metros cuadrados”.

Por ello, aseguran que “si el Ayuntamiento ofrece a la Consejería una parcela acorde a las necesidades ­-teniendo de modelo ese programa funcional-, la Consejería lo aceptaría, porque el centro de salud es una prioridad absoluta”.

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Gabriel Cruz, ha criticado, en esta línea, que al alcalde “le interese más el agravio y la pelea con la Junta que traer soluciones para los vecinos de Isla Chica”.

Así, según ha informado el PSOE en una nota de prensa, el portavoz socialista, Gabriel Cruz, ha asegurado que el alcalde "es incapaz y no le interesa sentarse con la Consejería para determinar una parcela adecuada para la construcción del centro de salud, fundamental para el proyecto que se merece el barrio".

En este sentido, ha asegurado que los ciudadanos de Isla Chica necesitan un centro de salud "porque el centro Perlita de Huelva es provisional", por ello, el primer edil "no puede seguir enrocado en ofrecer una parcela que la consejería responsable de construir el centro ya le ha dicho que no es apta".

Cruz ha recordado que el plan de Isla Chica "está muerto y hay que redefinirlo y volver a ofertar otra parcela a Salud para la construcción de la dotación sanitaria". De este modo, el portavoz ha lamentado que el fondo del proyecto es "inviable pero no se plantea ninguna alternativa".

Así, el plan incluía un hotel, viviendas, un centro comercial, un centro social y un centro de salud. "Este plan ya está muerto y hay que buscar otra salida al barrio, pero el centro de salud es irrenunciable y el alcalde tiene que ser capaz de sentarse con la Consejería y llegar a un acuerdo por el bien de los onubenses".

Además, Cruz ha indicado que "cuando se haya ofertado una parcela adecuada, tendremos la fuerza para exigirle a la Junta el centro, pero vamos a aportarle la parcela que necesitan". Y es que, antes de establecer un calendario de obra, hay que realizar una serie de modificaciones en el plan parcial de Isla Chica y rediseñarlo.

   "Hay que hacer un proyecto nuevo y, cuando esté la parcela definida y ajustado el procedimiento urbanístico, habrá que exigirle a la Junta la redacción del proyecto. Hay que empezar ahora. Si se deja para más adelante, más tarde llegará el centro de salud", ha remarcado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN