Huelva

\'Zanahoria\' da a Uruguay su cuarto Colón Oro

Argentina sigue a la cabeza con nueve premiosconseguidos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El cine uruguayo ha conseguido esta noche en Huelva con "Zanahoria" su cuarto Colón de Oro del Festival de Cine Iberoamericano, todo un hito para este país suramericano, que, no obstante, está lejos aún de los nueve colones de su vecina Argentina, que lidera el palmarés histórico de este festival.

Antes que "Zanahoria", México consiguió en 2013 su tercer Colón de Oro con la película "Workers", lo que aumentaba a tres los máximos galardones que ha conseguido en el festival onubense, tras los obtenidos por "El violín" (2007) y "La viuda de Montiel" (1979). No obstante, Argentina sigue siendo inalcanzable, ya que se ha llevado hasta en nueve ocasiones su galardón máximo, tras ganar en 2012 el último con la película de Benjamín Avila "Infancia Clandestina".

La hegemonía del cine argentino solo está amenazada por Brasil, que tiene siete colones, el último de ellos conseguido en 2011 por "Eu receberia as piores notícias dos seus lindos labios", dirigida por Beto Brant y Renato Ciasca, que a su vez tomó el relevo de "Hermano", la venezolana que ganó el festival en 2010.

Brasil consiguió el Colón de Oro en 1978 con "Chuvas de verao", de Carlos Dieguesen; en 1987, con "Bésame mucho", de Francisco Ramalho; en 1997, con "Como nacen los ángeles", de Murillo Salles; en 1998, con "Traición", de Arthur Fortes, Claudio Torres y José Enrique Fonseca; en 2002, con "Madame Satá", de Karim Ainouz; y en 2005, con "Cidade Baixa", de Sergio Machado, y en 2011, con la citada 'Eu receberia as piores notícias dos seus lindos labios'.

Argentina consiguió el primer trofeo en 1976 con "Los traidores", de Grupo de Cine de la Base; en 1982, con "Ultimos días de la víctima", de Adolfo Aristarain, y en 1984, con "Asesinato en el Senado de la Nación", de Juan José Jusid, y "Los chicos de la guerra", de Bebe Kamin.

Los éxitos siguieron en 1985 con "El rigor del destino", de Gerardo Vallejo; en 1986, con "Pobre mariposa", de Raúl de la Torre; en 1990, con "Después de la tormenta", de Tristán Bauer; en 1991, con "Las tumbas", de Javier Torre; en 1999, con "Garaje Olimpo", de Marco Bechis, y este año, con "Infancia Clandestina".

Tras Argentina se sitúan en el palmarés, con siete colones, Brasil y Chile, país este último que el año pasado ganó el festival con "La Nana" y en 2008 con "La buena vida".

Antes de 2009, el cine chileno había ganado este festival en cinco ocasiones: en 1975, con "Ya no basta con rezar", de Aldo Francia; en 1979, con "Julio comienza en julio", de Silvio Caiozzi; en 1983, con "Ardiente paciencia", de Antonio Skármeta; en 2000, con "Coronación", de Silvio Caiozzi, y este año, con "La buena vida", de Andrés Wood.

Los cineastas cubanos, por su parte, han ganado cuatro veces el Colón de Oro ("La última cena", "Cantata de Chile", "Adorables mentiras" y "Reina y Rey"); y el cine español ha ganado tres veces ("Serenata a la luz de la luna", "El beso del sueño" y "Como un relámpago"), como Portugal "A culpa", "Cerromaior" y "La mujer del prójimo" y los tres que hasta hoy tenía Uruguay, con "En la puta vida", "El viaje hacia el mar" y "Whisky".

En la cola del palmarés se encuentran , con un solo galardón Perú, con "Juliana" y Colombia con la cinta "La estrategia del caracol".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN