Huelva

“La entrada de Trafigura en Emed es muy positiva para el proyecto Riotinto”

Isaac Querub es consejero de Emed Mining, empresa matriz de Emed Tartessus, propietaria de los terrenos, el proyecto, y los derechos de Riotinto. En respuesta a la alcaldesa riotinteña sobre la propiedad de dichos derechos, asegura que estos “están inscritos a nombre de Emed Tartessus”

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Isaac Querub -

La alcaldesa de Riotinto ha afirmado públicamente que la mina no está abierta porque las cosas no se hacen como se deben hacer por parte de la Junta y de Emed…
–Me cuesta creer que la alcaldesa haya podido decir tamaña mentira. Tanto el máximo responsable del proyecto minero como yo estamos en contacto permanente con ella y con los concejales de Minas de Riotinto, y conocen perfectamente nuestros planes. Además el Ayuntamiento nos va concediendo las licencias de obra pertinentes, de acuerdo con la legislación vigente, para toda la actividad previa necesaria  y preparatoria para la extracción de cobre. También sabe la alcaldesa que hoy tenemos más de 300 personas trabajando en nuestras instalaciones, dedicados a la puesta en marcha del proyecto de explotación, en torno al 70% de ellos de la Cuenca Minera. La alcaldesa es consciente también del apoyo que recibe la empresa por parte de la Junta y de su presidenta. Somos conscientes de la situación de Minas de Riotinto así como de los demás pueblos de la Cuenca Minera, de la angustia y casi desesperación de muchas familias que cuentan con muchos de sus miembros en paro desde hace años. Por ello todos deseamos que este proyecto siga su ritmo de avance y podamos seguir contribuyendo a paliar esa situación tan difícil. Estoy seguro que el sentido común y el deseo de mayor prosperidad y bienestar podrán con los intereses políticos, partidistas o personales. Los políticos cumplen con su cometido y nosotros con el nuestro. Cualquier manipulación o confusión de papeles o cometidos podría ser en estos casos tan sensibles peor que un crimen. Sería un error.

La Junta ha ampliado en tres meses el plazo para la aprobación de los permisos. ¿Cuál es la razón fundamental?
–La complejidad y el volumen de los estudios técnicos presentados son la razón fundamental para la petición de oficio por parte de la Junta de una extensión del plazo para la aprobación de los permisos finales, es decir, el Plan de Restauración y el Proyecto de Explotación una vez aprobada la trasmisión de los derechos a favor de EMED. Dentro de este plazo ciertos estudios han de ser informados por entidades independientes y acreditadas como son el IGME y el CEDEX. Como puede observarse, la aprobación administrativa de la reapertura es resultado de un arduo análisis técnico, informado por las instituciones más prestigiosas del país, y transparente, pues es público y contesta a cualquier duda planteada por los cauces legales a disposición de la ciudadanía. Por eso estamos muy tranquilos en cuanto a la solidez técnica y legal de la operación que estamos poniendo en marcha y orgullosos del trabajo realizado.

¿Trafigura ha incrementado su participación en EMED con la compra del 19,35% de las acciones. ¿Es esto bueno para el Proyecto?
–En efecto Trafigura se ha convertido en el mayor accionista de EMED. Ahora son tres los accionistas principales de la Compañía: Trafigura (19,35%), Orion (14,44%) y  Yanggu Xiangguang Copper Co. Ltd -XGC- (14,3%). Nosotros, la ejecutiva de la compañía, no podemos por menos que darles la bienvenida puesto que ahora EMED tiene un mayor número de accionistas importantes y cuenta con mayor capacidad financiera. Tanto Orion como XGC han estado apoyando a la Compañía durante los últimos 2 años y ambos han tenido mucha paciencia pues solo ahora el proyecto está viendo la luz. Trafigura explota a través de su subsidiaria Matsa en Andalucía las minas de Aguas Teñidas y Magdalena. Es un grupo privado dedicado al comercio internacional de materias primas, potente y que ha apostado fuerte por Andalucía. Conozco desde hace muchos años a su presidente, que es un hombre serio, trabajador y conocedor del comercio de materias primas. Posiblemente Trafigura tuvo oportunidad de haber entrado antes en el proyecto pero no lo hizo hasta que no hemos conseguido el apoyo de la Junta, los permisos pertinentes y el apoyo de la comunidad financiera. La entrada pues de Trafigura es muy positiva para el proyecto pues sin duda cuanto más fuertes, mayor capacidad financiera y más comprometidos estén los accionistas de EMED, mejor será para la compañía y para el proyecto.

Trafigura ha solicitado una junta de accionistas extraordinaria y la dimisión de todo el Consejo de Administración de EMED Mining. ¿Por qué?
–Sí, es así. La pregunta debe ser formulada a los dirigentes de Trafigura. Seguro que tienen sus razones. Nosotros los consejeros o directivos no seremos nunca un obstáculo para la puesta en marcha del proyecto. Todo lo contrario, haremos cuanto esté en nuestras manos para que haya entendimiento y colaboración entre los diferentes accionistas y, por supuesto, cuidaremos especialmente que se tomen siempre en consideración los intereses de los accionistas minoritarios. De hecho, recientemente hemos acordado con los accionistas principales, incluyendo Trafigura, extender el plazo para convocar la junta, de manera que podamos seguir trabajando en los acuerdos societarios que necesita el proyecto para seguir progresando.

En líneas generales, ¿cuál es la estrategia y los plazos que prevé Emed para el desarrollo del proyecto?. ¿Cuándo se oirán en la Cuenca Minera las primeras voladuras?
–La estrategia es clara. Hemos de aprovechar al máximo las instalaciones actuales, desechar aquellas que se han quedado obsoletas y renovar aquellas otras que sirven a nuestros fines. Los criterios que presiden nuestra estrategia son la eficiencia y la reducción de costes. Tenemos un equipo con una larga trayectoria y experiencia en el ámbito minero, tanto en España como en África. La experiencia del equipo que se ha conformado es fundamentalmente práctica, tanto en operaciones como en puesta en marcha. Se ha diseñado un plan estratégico en dos fases. La primera tiene como objetivo extraer una media anual de aprox 5/6 millones de toneladas de mineral de cobre, y esperamos que esta pueda iniciarse durante el verano de 2015. La segunda está aún en estudio pues dependerá de fórmula de optimización a recursos/costes/rentabilidad, pero creemos que podremos llegar a una producción de 11 o 12 millones de toneladas/año. No olvidemos que en el pasado ya se explotaron zonas como Pozo Alfredo y San Antonio con minería subterránea y que en ningún caso los recursos allí existentes se pueden considerar agotados. Nuestros geólogos están convencidos de que Riotinto es un yacimiento extenso y con mayor potencial que el de la fase inicial a cielo abierto.

¿Qué inversión calculan para el proyecto?
–De acuerdo con nuestros planes de inversión creemos que acabar la primera fase supondrá aproximadamente 165 millones de dólares americanos adicionales a lo ya invertido. La inversión de la segunda fase está, como dijimos, aún en estudio, pero será muy superior en función de la capacidad óptima final.

¿Cómo valoraría la actitud de la presidenta de la Junta y del propio Gobierno andaluz?.
–Inmejorable. La Junta, por boca de su presidenta ha apostado de forma firme por la actividad minera en esta comunidad. Y creemos que tiene razones fundadas para hacerlo. La presidenta nos ha honrado con su presencia y nos ha apoyado, de acuerdo con los consejeros y los equipos de las consejerías de Economía y de Medio Ambiente, en la obtención de los permisos necesarios para poder empezar a trabajar.

 

“LOS DERECHOS ESTÁN INSCRITOS A NOMBRE DE EMED TARTESSUS”

 

La alcaldesa de Riotinto ha asegurado a VIVA que Emed no ostenta los derechos de Riotinto, que están en manos aún de la Comisión Liquidadora. ¿Es eso verdad?
–No, no es verdad. Emed Tartessus es titular de los derechos mineros y de las instalaciones industriales de la mina de Riotinto desde el 10 julio de 2007. Con fecha 11 de abril de 2014, la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía autorizó mediante la resolución correspondiente la transmisión de los derechos mineros de la concesión de explotación de Recursos de la Sección C, Sulfuros Polimetálicos, denominada ‘Minas de Riotinto’ a nombre de EMED Tartessus SLU, y a partir de allí quedan inscritos en el libro-registro de permisos y concesiones de la provincia de Huelva a nombre de Emed Tartessus SLU.

Caballero afirma también a VIVA que las relacciones entre el Ayuntamiento y Emed no son buenas. ¿Está de acuerdo?.
–Respetamos las opiniones de la alcaldesa. Sin embargo nos sorprende esa afirmación pues creemos sinceramente que las relaciones son las que deben ser entre una compañía minera fuertemente implantada en el municipio de Minas de Riotinto. Todos los permisos que solicitamos se tramitan por los cauces previstos por la ley. Por otra parte, cuando nos reunimos el ambiente suele ser cordial, lo cual no impide que a veces tengamos discrepancias, que intentamos solventar mediante el dialogo.

La alcaldesa también pone en duda el proyecto de Emed señalando que hay ciertos ‘puntos negros’. ¿Qué tiene que decir al respecto?
–Tendrá que aclarar a qué puntos negros se refiere. Nosotros estamos trabajando seriamente, con responsabilidad, de acuerdo con los planes previstos y con los permisos obtenidos. Seguiremos en esta línea puesto que nuestro objetivo es que el proyecto salga adelante y sea rentable.

Finalmente, tanto Caballero como el presidente de la Plataforma Proapertura de la Mina, Juan Jesús Bermejo, señalan que Emed no está contratando  personal de la comarca, sobre todo en el caso de las subcontratas. ¿Es eso cierto?
–Como hemos repetido en varias ocasiones somos perfectamente conscientes de la situación laboral tanto en Minas de Riotinto, como en toda la Cuenca Minera. Además ¿por qué vamos a contratar a gente de otros lugares cuando podemos hacerlo aquí, en la Cuenca, y cuando esto resulta conveniente para todas las partes?. Solo acudimos fuera de la Cuenca Minera cuando no encontramos a gente especializada que necesitamos para el desarrollo del proyecto.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN