Huelva

Jugadoras como Asurmendi, un espejo para la cantera

La base navarra del CB Conquero y Salvi Quintero, coordinador de la cantera, analizan el gran momento de todos los escalafones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Tertulia en Bar Noviembre -

La apuesta del CB Conquero para esta temporada era clara en lo que al primer equipo se refiere: una plantilla corta en número de profesionales y hueco para las chicas de la cantera. El resultado, hasta el momento, es inmejorable, con la primera plantilla en lo más alto de Liga Femenina, y con unos escalafones inferiores que están aprendiendo con la mezcla del trabajo en cancha y ver en el Andrés Estrada cómo se desenvuelven jugadoras de primer nivel.
    Viva Huelva analizó el gran momento de todos los escalafones en la tertulia celebrada en Bar Noviembre (Plaza Niña), en la que esta semana participaron María Asurmendi, base del primer equipo, Salvi Quintero, coordinador de cantera, y Jorge Barroso, presidente de la Asociación Onubense de Jugadores de Azar en Rehabilitación (Aonujer).

“Tener jugadoras como Asurmendi es muy importante para la cantera”
Dentro de la solidez del grupo conquerista, a María Asurmendi se la puede definir como el cerebro del equipo, la directora del juego. La base pamplonesa es una pieza clave en una plantilla corta de profesionales, pero sobrada de talento, algo que para Salvi Quintero es clave en el trabajo con los escalafones inferiores: “Tenemos una ventaja y es que las jugadoras de la primera plantilla entrenan inmediatamente después de nuestro grupo de cantera; las niñas se quedan a ver el entrenamiento,y conocen a las jugadoras”, valora el técnico onubense que asegura que  “tener jugadoras de este tipo y que el equipo vaya con esta dinámica es muy importante”.
   Quintero recuerda que el desarrollo de la filosofía de cantera del Conquero ha llevado a que “somos el referente andaluz del baloncesto femenino, y niñas que destacan en cualquier provincia de Andalucía quiere venir aquí, cuando en la parcela masculina es lo contrario”. Y en el proceso de crecimiento de las niñas que vienen de abajo, Salvi Quintero explica que los distintos entrenadores “tienen la orden de que las bases miren a las bases del primer equipo, las de juego interior  miren el juego interior. Tenemos jugadoras de alto nivel”. Ante eso, el coordinador de la cantera conquerista asegura que a las chicas de la cantera “les vale mucho más, quizá, ver un partido en el Estrada que dos semanas de entrenamiento”.
     Por su parte, Asurmendi explica que se llevó   “muy buena sorpresa” cuando conoció el nivel de los escalafones inferiores del Conquero y valora especialmente que “hicimos una pretemporada con siete niñas de cantera y gracias a ellas pudimos hacer una pretemporada más larga, entrenar a un buen nivel, nos acoplamos bien, y fue una experiencia positiva tanto  para ellas como para nosotras”.
    En este sentido, y dando su opinión sobre la filosofía conquerista en la confección de la plantilla de esta temporada, Asurmendi considera que es “más partidaria de que cuando fichas, te asegures de que las jugadoras te van a rendir y complementarlo con gente de la cantera porque eso  es invertir en el futuro”. De esta manera, tiene claro que  “prefiero tener jugadoras mías y en un futuro no tener que buscar fuera”. Por eso, defiende que en el primer equipo “hay que tener una base sólida, pero apostar por las jugadoras de la casa para el futuro”.   
    En la actualidad, la cantera conquerista está compuesta por unas 140 niñas desde prebenjamín. Se han dado pasos importantes, pero Quintero es consciente de todo lo que queda por hacer para alcanzar uno de los objetivos principales de la entidad:  “El proyecto de cantera del club está encaminado a que en el primer equipo haya siempre dos o tres jugadoras de Huelva, pero no por ser de Huelva, sino porque tienen calidad para ello”.

Alejar la euforia
En lo que a la primera plantilla se refiere, el club pasa por el momento más dorado de su historia. Colíder en la máxima categoría nacional, con un parcial de 7-1 en ocho jornadas, el equipo trabaja ahora en una doble faceta: la táctica para seguir creciendo y la mental para que el exceso de optimismo no sea contraproducente. María Asurmendi resume el sentir del vestuario sobre este asunto: “Hemos comentado que hay que relajar un poco la parte de euforia porque es verdad que hemos hecho un inicio espectacular, pero la realidad es que a día de hoy no hemos conseguido nada”.
    En esta línea, la hábil base navarra valora que  el objetivo de estar en la Copa de la Reina “está más cerca pero ni mucho menos conseguido, porque ahora encadenas dos derrotas, que puede pasar perfectamente, y ese objetivo se complica”. Pese a este llamamiento a la cautela, es también verdad que todo lo conseguido hasta ahora es una base muy buena para que el Conquero haga historia esta temporada:  “Lo tenemos muy bien, hemos plantado una buena semilla para ahora recoger el objetivo de llegar a la Copa de la Reina”. Pero para lograr esa meta, las jugadoras conqueristas tienen que estar al máximo en lo que queda de primera vuelta, ya que el corte de las tres primeras clasificadas  que juegan la competición copera llegará tras la jornada 13. Y la primera reválida llega este viernes a las nueve de la noche en el Andrés Estrada  ante Cadi La Seu,  equipo que con un bagaje de 6-2, con seis seguidos ganados, es cuarto en la clasificación y rival directo del conjunto onubense: “Cadi La Seu está haciendo un muy buen papel en Liga, y este viernes si ganamos logramos abrir una brecha importante, pero si no, no nos marcará, pero todo se comprimirá, por lo que el partido de este viernes en ese sentido es  mucho más importante que el partido de Girona”.

Una “base moderna” con muchas virtudes de juego

Salvi Quintero la define como una “base moderna”. María Asurmendi es una de las piezas claves del Conquero. La base de Pamplona, con 28 años, conjuga una gran capacidad de dirección del juego con un gran bote, buen tiro de media distancia, juego sobre bloqueo directo y, cuando toca, escolta.

Segunda en asistencias en la Liga, con un total de 36

Asurmendi es la segunda jugadora que más ha asistido en las primeras ocho jornadas. 36 asistencias, lo que da una media de 4,5 por partido. Además, disputa una media de 31’41’’ por partido, lleva una media de 8,8 puntos por choque y su valoración media total llega a los 11,9 puntos.

Aonujer animará al equipo en el Andrés Estrada

El presidente de Aonujer, Jorge Barroso, aseguró que él y su junta directiva estarán este viernes a partir de las nueve de la noche en las gradas del Andrés Estrada para animar a las jugadoras conqueristas en su vital duelo contra Cadi La Seu.

El partido en Cáceres será televisado por Teledeporte

El partido correspondiente a la jornada 10 de Liga Femenina, y que enfrentará en Cáceres al CB Al-Qázeres Extremadura con CB Conquero, será retransmitido por Teledeporte. El encuentro tendrá lugar el sábado 29 de noviembre a partir de las cuatro de la tarde.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN