Huelva

Que vienen ‘Los hombres de negro’

Después de un año de descanso, la chirigota del Nuevo Molino ya trabaja con intensidad para dar forma a un repertorio que será dirigido por Manu Suero, con letras de Manuel Moya y música del propio Manu Suero

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ensayo en Nuevo Molino -

Viva Huelva comienza su ritual anual visitando los diversos  espacios y cuartos de ensayos de las distintas agrupaciones de la capital que participarán en el concurso de agrupaciones del carnaval colombino 2015, que se desarrollará en el Gran Teatro de Huelva entre los días 16 enero  y  7 de febrero. Es gratificante para nuestra editorial disfrutar de veladas como las que vivimos el pasado martes, donde nuestra visita, ya esperada, suele ser bien recibida, a pesar de dificultar en cierta medida, el ordinario ensayo al que se someten cada día.

La primera visita nos llevó a la Asociación de Vecinos del Nuevo Molino, sede de la chirigota de la peña con el mismo nombre y que dirige el periodista y director de Huelva Televisión, Manu Suero. Este año presentarán otro divertido repertorio adaptado a un nuevo tipo, ‘Los hombres de negro’ del que no podemos revelar más que el propio nombre. Hay que agradecer de antemano, la implicación de Teresa Paus, presidenta de esta AAVV, así como a su junta directiva, por su colaboración y directa implicación con la cultura carnavalesca, cediendo un espacio para que los grupos puedan desarrollar sus repertorios, hecho que no suele ocurrir en todos los barrios. 

Esta chirigota vuelve tras un año de descanso y llegan con ganas de disfrutar, no sólo de la fiesta y de su concurso, también de este ritual de ensayos en el que se va consolidando a través de los meses los 12 integrantes que componen el grupo, hasta el momento. El buen ambiente se respira desde el primer minuto, las bromas y juegos constantes no cesan durante las más de dos horas que compartimos, hecho que no crea tensión alguna, más bien, condiciona y se aprovechan dichos recursos humorísticos naturales para reforzar el repertorio, que en este grupo, es muy dinámico y se presta a cambios, rompiendo ese riguroso formato que crean muchos autores.

Algunas novedades importantes se deben destacar de esta nueva murga, como la autoría de letras de Manuel Moya, que en este año la asume casi al completo, un autor, que por lo observado y oído en esa noche, podría  tener el inicio de una brillante carrera como letrista. La música es del propio director, Manu Suero, quien también colabora en la letra. Esta agrupación, casi familiar, está provista de afectivas y cercanas relaciones que hacen que las largas noches de ensayos sean menos pesadas. El grueso de esta agrupación pertenecía  a ‘Los escamaos’, chirigota muy valorada que sorprendió a los carnavaleros en el pasado concurso de 2012 y de la que se guarda un grato recuerdo. Componentes como Javi  y Manuel Moya, Manu Suero,  Paco y Francisco Agudo, Ricardo Garrido, Antonio Márquez y Juan Antonio Morales; por cierto, este últimos es uno de los profesores más prestigiosos de la Universidad de Huelva, por desmitificar algún que otro cliché sobre los carnavaleros.

A estos veteranos se les suman cuatro nuevos integrantes que vienen desde Niebla:  José Luis López, Raúl Conde, Manuel Ramos, quien dirige también varias agrupaciones en su localidad y, Plácido Mantero, que podemos recordar de aquellos míticos cuartetos de Niebla que tantos premios obtuvieron en nuestro concurso.

Es curioso, que en una etapa en la que se critica tanto a los componentes de la capital por salir en grupos de la provincia, no se tenga en cuenta que también ocurre a la inversa,  un dato que fortalece más las relaciones entre provincia y capital para el buen desarrollo del concurso carnavalero.

Yo soy de aquellos que creen en esta necesaria simbiosis y, soy partidario de una unión más estrecha, hasta el punto de hacer partícipe e implicar directamente a la provincia en el desarrollo del concurso, como parte integrante de su estructura directiva y organizativa. Grupos como los de esta Peña del Nuevo Molino o la peña de Los pollos, así como otros tantos de Punta Umbría, Gibraleón, Niebla, Bollullos etc. llevan a cabo estas fusiones que enriquecen más, si cabe, un concurso, que debería ser el de todos y cada uno de los participantes que lo engrandecen.

Blas Miguel Hernández presenta en la Fopac su libro de pasodobles

Este viernes en la sede de la Fopac, a las 21:00 horas, tendrá lugar la presentación del próximo ejemplar de la Enciclopedia de autores del carnaval de Huelva. Blas Miguel Hernández Finch será el nuevo autor que se sume a este proyecto, con 35 pasodobles que forman parte de su historia carnavalera. En dicho acto, tendremos la oportunidad de oír uno de esos temas con voz del propio autor, así como dos pasodobles más que serán interpretados por compañeros de su chirigota, peña de los pollos. Este libro será el sexto  de los más de 40 que en principio, formarán dicha Enciclopedia. El próximo número será el de Daniel Camacho Cano, autor de la comparsa de Bollullos.

La artesanía que rodea al Carnaval en Huelva

El incremento de agrupaciones en el concurso colombino fomenta distintas responsabilidades laborales alrededor de la fiesta, que año tras año, se van consolidando y profesionalizando en distintas materias. Eso le ocurre a la empresa  ‘Arte y publicidad Huelva’, que se consagra como empresa referente en creaciones artísticas, escenografías y disfraces artesanales, siendo en la actualidad un referente para muchas agrupaciones que depositan su confianza en ellos para el desarrollo de telones, disfraces, atrezos, etc. Esta idea surgió hace más de 15 años, cuando Chema Riquelme se adentró en este mundo y, en el  que sigue aportando creatividad y magnificas cualidades para este empeño. En estos momentos cuenta con un equipo de profesionales artesanos que han desarrollado trabajos para Huelva, Punta Umbría, Lepe , San Juan del Puerto, Isla Cristina, Ayamonte, Bollullos, Lebrija, Ronda, Granada y suma y sigue… Con actividades como estas, el carnaval también contribuye al desarrollo de nuevos empresarios, que a través de su creatividad destacan en esta industria, aún por descubrir.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN