Huelva

De la ‘bajada’ de tasas al no a mejorar viviendas municipales

El PP insiste en que se bajan el IBI y la tasa de basuras, mientras rechaza una televisión local también para la oposición

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno de este miércoles -

Los plenos municipales parten de un curioso ritual donde el portavoz del Gobierno municipal Francisco Moro, que a estas alturas de la película tiene la misma credibilidad que cualquier otro portavoz del PP, ni más ni menos, hace una glosa triunfalista de las propuestas que el Equipo de Gobierno va a aprobar sí o sí, con el respaldo de su mayoría absoluta. en frente, una oposición que presenta mociones en tono constructivo, que persiguen una ciudad mejor, y que es por ello “recompensada” con el no de la misma mayoría absoluta.

Ha sido una vez más la sesión ordinaria, en este caso del mes de octubre, en la que el Partido Popular no ha querido saber nada de la exigencia vecinal recogida por el PSOE de los vecinos de las viviendas municipales de Huerta Mena que a juicio de Rodríguez y su séquito pese a “estar en un estado deleznable”, no merecen  su revisión técnica para elaborar y redactar un estudio pormenorizado y realista de su situación que traiga un más que justificado y necesario plan de actuación donde se recojan las actuaciones pendientes y precisas para más de 190 familias, de ciudadanos de la capital. 
También ha contado con el rechazo del PP de Rodríguez las propuestas encaminadas a aportar la mejor información y desde todos los puntos de vista a través de la televisión local municipal que se sufraga con el dinero de todos los onubenses, voten o no al PP.  Y es que el equipo de gobierno ha dicho no a que la Televisión Municipal emita entrevistas con los portavoces para que expongan su visión sobre la situación del Ayuntamiento de Huelva, como proponía Izquierda Unida, y a que la emisora pública grabara y emitiera los plenos, como ha querido que se aprobara el PSOE.

El IBI y las tasas
El pleno del Ayuntamiento de Huelva aprobó  con la abstención de IU y los votos a favor del PP, PSOE y de la concejal no adscrita Yolanda Cabezas, la propuesta del PP para la aprobación provisional de las modificación de las ordenanzas fiscales para el ejercicio 2015, que incluyen la bajada en un diez por ciento del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y de la tasa de basura.

No obstante, la concejal del PSOE María Villadeamigo ha pedido al equipo de gobierno que diga la verdad puesto que “las tasas se congelan”. Villadeamigo ha explicado que el IBI se mantiene puesto que esa bajada del diez por ciento se compensa con la revalorización catastral. Además, como el portavoz del PSOE en el consistorio, Gabriel Cruz, Villadeamigo ha incidido en que los socialistas solicitaron en su día y en el Debate del Estado de la Ciudad la congelación de las tasas y su propuesta fue rechazada.

Además, la edil socialista ha preguntado a Fernández cómo van a notar los ciudadanos la bajada de la tasa de basura “cuando vamos a pagar un IVA a la empresa concesionaria” del contrato de limpieza, y por tanto, ha sostenido que “los tasas se congelan” y ha negado que se produzca descenso alguno.

Contrato para la limpieza
Otro de los puntos centrales del pleno ha sido el relativo al contrato mixto para la gestión del servicio público municipal de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos y la prestación de los servicios de limpieza viaria y conservación de zonas verdes. El pleno ha ratificado, con los votos a favor del PP, en contra de IU y la abstención de los socialistas y Cabezas, la adjudicación a la empresa Ferrovial del “mayor contrato de servicios de la ciudad por valor de 155,5 millones”.

El nuevo contrato incluye diferentes servicios que hasta ahora se contrataban por separado, como la gestión de zonas verdes, el lavado y mantenimiento de contenedores, la puesta a punto del mobiliario urbano, la limpieza diaria o la recogida selectiva. A partir de ahora, el Ayuntamiento de Huelva apuesta por “una sincronización de tareas, con operarios responsables de zonas completas”.

El concejal socialista Alejandro Márquez considera que este contrato “viene a dar la razón a la oposición que ha denunciado la situación de falta de limpieza” en la ciudad. Y el viceportavoz de IU en el Consistorio ha señalado que su formación siempre apuesta por “la municipalización” de los servicios básicos y de ahí sus votos en contra.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN