Huelva

Un total de 286 personas se encuentran en tratamiento por adicción al juego en la provincia

El Plan Andaluz sobre Drogas de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales contempla actuaciones que fomentan la prevención en esta materia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Stand de Aonujer -

Un total de 286 personas se encuentran en tratamiento por adicción al juego en el centro ambulatorio específico existente en la provincia de Hueva. Este dispositivo, gestionado por la asociación Aonujer, está concertado por la Junta de Andalucía y forma parte de la red asistencial dependiente de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales para la atención de estos pacientes, que es pionera en el conjunto del Estado. La otra entidad onubense que atiende a la población diana es Apreja.

La Delegación Territorial del ramo ha puesto de manifiesto estos datos con motivo de la celebración, hoy, del Día Sin Juegos de Azar, mediante el que se pretende concienciar a la ciudadanía de la creciente presencia de esta problemática. “Ante el fenómeno de las adicciones las medidas prioritarias son las preventivas, incluyendo la información, la formación y la reducción de daños cuando ya se ha iniciado su utilización”, ha afirmado la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Lourdes Martín.

“No sólo en el ámbito asistencial existe una eficaz coordinación con el movimiento asociativo en juego patológico, también en el preventivo se desarrollan diversos programas y actuaciones, tales como la colaboración en el Día Sin Juegos de Azar y el firme y decidido apoyo a las necesidades de la iniciativa social en este ámbito”, ha añadido.

Del total de personas que reciben asistencia por juego patológico, la gran mayoría son hombres. El perfil de la persona jugadora es el de un varón, que vive en familia, con una media de edad de 38,8 años, estudios primarios y laboralmente activo. 

En cuanto al juego al que son adictos, el 70,4 % refiere dependencia a los juegos de azar, de los cuales el 47,66% son adictos de las máquinas tragaperras, un 6,07% indica el bingo y el 6,23% al casino. El resto, correspondiente (29,6%), refiere adicción a los juegos combinados, de competición y de técnica.

El 35,88% presenta una frecuencia de juego de varias veces a la semana y el 37,79% señala que juega diariamente. Además, el 39,86% muestra adic-ción a dos tipos diferentes de juego, el 19,39% a tres tipos y el 9,69% a cuatro tipos. Esta conducta adictiva por juego lleva asociado el consumo de otras sustancias, ya que se observa que el 20,69% consume alguna droga psicoacti-va, el 37,93% alcohol y el 41,38% fuma. 

Con respecto al tipo de problemas ocasionados por el juego en los últi-mos seis meses destacan los relacionados con conflictos familiares (31,62%), problemas económicos (29,17%) y un 15,69% que presenta problemas psico-somáticos, tales como dolores de cabeza, malestar o nerviosismo, que están en consonancia con el hecho de que fuera iniciado el tratamiento por indica-ción de los servicios de salud. 

Además, se vienen registrando y atendiendo en los centros de trata-miento ambulatorio de la red asistencial a personas que presentan una adicción sin sustancia pero distinta al juego patológico, como las adicciones por compras compulsivas, sexo, videojuegos, internet, etc. En la actualidad, 15 personas están en tratamiento en Huelva por estas problemáticas, siendo las más relevantes la adicción a internet (26,72%), seguida de la adicción al móvil (18,32%) y al sexo y a las compras con un (16,79%) cada una.

Prevención 

La Ley 4/97 de Prevención y Asistencia en materia de Drogas se consti-tuyó como la norma pionera en España con la inclusión del juego de azar entre sus competencias, así como en el Plan Andaluz sobre Drogas, plan director de las políticas en esta materia.

En Andalucía, el marco de actuación se centra en el Programa Ciudades Ante las Drogas, desarrollado en colaboración con las corporaciones locales, que tiene como principal objetivo reducir o paliar el uso y/o el abuso de sustancias y otras adicciones en población joven, así como en otros colectivos de riesgo, a través de la puesta en marcha de proyectos adaptados a la realidad local de los municipios andaluces participantes.

Durante el año 2013 han participado el 41,61% de los municipios, sien-do la cobertura del 72,47% de la población.

Las actividades realizadas en los ámbitos educativo, familiar y laboral son formativas, divulgativas y de sensibilización sobre los riesgos de utiliza-ción de sustancias o juego patológico, con 82 campañas dirigidas a la pobla-ción joven y adolescente, las familias y la población en riesgo en el conjunto de Andalucía.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN