Huelva

La estrategia preventiva de Diputación se expone en el XXI Simposium sobre alcohol y jóvenes de Bilbao

Sobre los avances en drogodependencias y el consumo de alcohol entre jóvenes y adolescentes han girado las ponencias y mesas de trabajo, en la que se ha puesto de manifiesto la importancia de detectar y atender de forma temprana los problemas de drogodependencias entre los más jóvenes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Simposium -

El jefe de la Unidad de Prevención Social de la Diputación de Huelva, el psicólogo Alfonso Ramírez, ha participado como ponente en el XXI Symposium sobre 'Avances en drogodependencias. Consumo de alcohol entre adolescentes y jóvenes', organizado por el Instituto Deusto de Drogodependencias de Bilbao.

'La estrategia de la prevención indicada: un problema de infraestructura' ha sido el título de la ponencia, con la que el psicólogo onubense ha descrito en tierras vascas los esfuerzos de la Unidad de Prevención Social de la Diputación de Huelva por convertir a los profesionales de educación, salud, deportes, juventud de la provincia, "en auténticos agentes preventivos, así como tejer con ellos una red de detección y atención precoz dirigida a jóvenes y adolescentes".

En el symposium, celebrado en la Universidad de Deusto, han participado expertos y especialistas de diferentes centros relacionados con  las drogodependencias y universidades vascas y españolas.

Sobre los avances en drogodependencias y el consumo de alcohol entre jóvenes y adolescentes han girado las ponencias y mesas de trabajo de esta reunión de expertos, en la que se ha puesto de manifiesto la importancia de detectar y atender de forma temprana los problemas de drogodependencias entre los más jóvenes.

Los datos y las encuestas al respecto así lo aconsejan, ya que, según Infocop, los problemas prevalentes en jóvenes y adolescentes son, en primer lugar, el consumo de alcohol y drogas, seguidos por otros como trastornos de la conducta alimentaria, trastornos del estado de ánimo, comportamiento antisocial y violento o el suicidio.

El 'Libro Blanco del niño y del adolescente" también señala que los trastornos mentales afectan a un millón de niños y adolescentes españoles, y que la mitad de los trastornos de salud mental aparecen por primera vez antes de los 14 años, y el 70 por ciento antes de los 18.

Según la encuesta estatal sobre uso de drogas en Enseñanzas Secundarias Estudes, las sustancias más consumidas por los escolares de entre 14 y 18 años son el alcohol (82 por ciento), el tabaco (35,3 por ciento), el cannabis (26,6 por ciento) y los hipnosedantes (11,6 por ciento).

DETECCIÓN TEMPRANA
Alfonso Ramírez considera, y así lo ha dejado patente en su ponencia, que muchos de estos jóvenes "no recibirán atención hasta que hayan consolidado un problema grave de salud. Por ello es necesario plantearse una estrategia preventiva que sea capaz de detectar y atender de forma temprana a estos adolescentes".

Recientemente, y a petición del Ayuntamiento tarraconense de Amposta, la Unidad de Prevención Social, también tuvo la oportunidad de exponer su experiencia en prevención comunitaria en el IV Plenario de la Red Periféricos, celebrado en Amposta.

La diputada de Bienestar Social, Rocío Cárdenas, ha mostrado su satisfacción por el interés mostrado por las autoridades catalanas y vascas en los proyectos preventivos desarrollados por Diputación. A este respecto ha señalado que "la calidad e innovación de los proyectos que la Diputación de Huelva está desarrollando a través de la Unidad de Prevención Social, no sólo nos está proporcionando grandes alegrías, como los recientes premios concedidos, sino que está despertando el lógico interés de otras administraciones por nuestras buenas practicas en materia de prevención social".

La Unidad de Prevención Social, encuadrada dentro del Área de Bienestar Social junto con los Servicios Sociales Comunitarios, el Servicio Provincial de Drogodependencias y el Departamento de Igualdad, tiene como principal objetivo potenciar, ordenar, coordinar y optimizar los programas de prevención que se desarrollan en la provincia; así como contribuir a la coordinación y racionalización de las políticas y programas de prevención, en estrecha colaboración con otras instituciones y la sociedad en general. La Unidad tiene un presupuesto para este año de 645.000 euros y  un equipo humano formado por catorce profesionales dirigidos por el psicólogo experto en prevención Alfonso Ramírez.

Recientemente, el proyecto 'Programa de asesoramiento a municipios. Planes municipales de prevención' de esta Unidad, ha sido reconocido con el segundo Premio de Buenas Prácticas en Drogodependencias organizado por la Federación Española de Municipios y Provincias y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Este reconocimiento se suma al accésit de los Premios Reina Sofía contra las Drogas 2013, en la categoría de 'Prevención en el ámbito educativo y comunitario' y al XI Premio Progreso, concedido por la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía y la FAMP.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN