Huelva

Nuevo Puerto: dos episodios de peste química en 15 días

Según la Junta, el fuerte olor en la ciudad la tarde del martes está relacionado con el reciclaje de aceite

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Nuevo Puerto -

El olor, tristemente familiar en esta ciudad, fue especialmente intenso la tarde de este martes. Era una peste ácida que casi se podía mascar, que se colaba en el cielo de la boca y que generó alarma en muchos ciudadanos onubenses. La Junta, preguntada por el asunto parece que tiene más o menos claro el origen, aunque no quiere precipitar un señalamiento público antes de tener la evidencia. Eso sí, el lugar, al igual que la peste química del pasado 16 de octubre, está, al parecer, bien localizado: Nuevo Puerto.

El delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, se refirió este miércoles al episodio de este martes, por el que el Servicio 112 recibió 28 llamadas. En concreto, según los técnicos, este olor procede de la zona de Nuevo Puerto y está relacionado con el reciclaje de aceite.

En declaraciones a los periodistas antes de presidir la reunión del Plan Territorial de Emergencia de Andalucía, y preguntado por este asunto, Fiscal ha asegurado que la Junta “está estrechando el cerco” pero la zona de Nuevo Puerto es “muy amplia”, por lo que ha remarcado que aún no van a señalar a nadie como responsable “porque no se debe apuntar en falso”.

Se trata, según ha precisado el delegado, de “un asunto delicado y no podemos hablar de la procedencia de este olor hasta que no tengamos los datos exactos”. No obstante, ha asegurado que se va a incrementar el número de captadores en esta zona para concretar exactamente de donde procede.

Del mismo modo, ha dejado claro que “no hay riesgo para las personas ni como para activar ningún plan, pero esta historia no se debe repetir y en ello estamos”. De hecho, ha recordado que en esta misma semana estarán listos los resultados de laboratorio del anterior episodio, ocurrido hace 15 días. La obligación de la Junta, ha remarcado el delegado de la Junta en Huelva, es “dar con los responsables, ver qué está ocurriendo y corregirlo”, indicando además que entiende que “estos episodios despierten alarma en la ciudadanía”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN