Huelva

La intoxicación de los jornaleros en una finca fue por apilamiento imprudente de insecticida

En vez de fumigar el producto sobre las plantas usando las medidas y proporciones adecuadas se procedió a apilarlo bajo los invernaderos de plástico donde se cultiva la fresa con la intencionalidad de atraer a los insectos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Los técnicos de la Delegación Territorial de Agricultura de la Junta han concluido que la intoxicación de 28 jornaleros marroquíes en una finca de Almonte el pasado domingo se debió a un apilamiento "erróneo e imprudente" de un insecticida cuyo uso está recomendado para ser fumigado.

En declaraciones a los periodistas, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, ha precisado que en vez de fumigar el producto sobre las plantas usando las medidas y proporciones adecuadas se procedió a apilarlo bajo los invernaderos de plástico donde se cultiva la fresa con la intencionalidad de atraer a los insectos.

"Ese hecho unido a las altas temperaturas registradas provocó unas emisiones de productos químicos que tuvo como consecuencia la intoxicación de estas personas", ha precisado.

Asimismo, ha indicado que este modo de actuar por parte de la empresa responsable de la finca "acarreará casi con toda seguridad" una sanción por parte de la administración autonómica.

Los hechos tuvieron lugar a mediodía del domingo y como consecuencia de ellos resultaron intoxicados un total de 28 jornaleros, todos ellos de origen marroquí, tres de los cuales, por presentar una mayor afectación, tuvieron que ser trasladados al hospital Infanta Elena de Huelva, donde fueron dados de alta a las horas.

El episodio motivó la activación de la alerta sanitaria por parte de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía llegándose incluso a precintar la finca tras la recomendación de la experta en Epidemiología de la Delegación de Salud que se desplazó hasta el lugar.

La alerta quedó desactivada por la tarde una vez que se determinó que no había peligro para las personas que transitaban por la finca.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN