Huelva

Ya hay candidatas a Choqueras 2015

El Gran Teatro acogió el pasado sábado la elección de Damas mayores e infantiles del Carnaval Colombino, en un acto en el que las aspirantes fueron evaluadas por un jurado que decidirá el reinado el próximo 10 de enero

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un momento de la gala -

El pasado sábado el Gran Teatro de la capital onubense acogió de nuevo a los carnavaleros para el ritual del acto de Elección de Damas del Carnaval Colombino, curiosamente, sólo de la capital; para algunas cosas se tira de la provincia, en cambio, el interés cambia dependiendo de las necesidades de los organizadores y de sus adeptos seguidores. Como siempre, la Fopac no destaca por sus nuevas  alternativas ni con ideas novedosas que impliquen un cambio en sus arcaicas metodologías. Con la presentación de Noelia Muíño, colaboradora de Huelva Tv y el carnavalero, Vicente Ginés ‘Tete’, el acto se condujo con semi-profesionalidad; acostumbrados a las vergonzosas actuaciones que hemos vivido en algunos actos, Vicente y Noelia son música para mis oídos.
   El guión de esta Elección de Damas fue creado por el artista Manuel Fernández, así como el guión de la tradicional ceremonia, que a fuerza de creatividad, volvió a sorprender con su decorado humilde pero original y lleno de color. Su excepcional capacidad para decorar con mínimos recursos sigue sorprendiendo a los carnavaleros, que valoraron la gran tela de araña de colores, construida por él mismo, que dio cierta elegancia sin que se notase en demasía las vacías arcas de la federación. He dicho vacías, porque en el carnaval siguen existiendo los listos, que en vez de mirar por la fiesta, se aprovechan de ella para su propio interés y los mandatarios, carentes de malas intenciones y buena fe, no son capaces de tomar las riendas y comenzar a sacarle partido a esta fiesta, dejando que otros se aprovechen de los posibles recursos que el carnaval podría invertir en el mismo. Si Manuel Fernández consigue lucirse con cincuenta euros escasos, no imagino que nos traería con cierta solvencia económica.
    Lo que sí debemos valorar es el esfuerzo de la Fopac al  conseguir atraer a nuevas candidatas para participar en este juego de valoraciones personales y competitividad, “Elegancia y Simpatía”; dos pases denominados con estos conceptos que serían juzgados por un grupo de personas con cualidades para decidir quiénes formarán parte de la Corte del próximo febrero y del que saldrá las dos Reinas, Choquera mayor e Infantil de Carnaval Colombino 2015. Dicho jurado estuvo compuesto por Yolanda Balaguera Domínguez, María Pérez Méndez, Rosa María Martín Márquez, Josefa Fernández García, Carmen Ignacio Guerrero y como presidente del mismo, Asunción Castro Cabello. El acto fue vestido con diversas interpretaciones de carnavaleros conocidos que dejaron versiones dignas de tener en cuenta, marcando una excelente calidad en este nuevo proyecto de Fernández.
    Pudimos disfrutar de Rocío Orta acompañada a la guitarra por Javier Mora, curiosamente son de Punta Umbría, entiéndase la indirecta. Laureano Vélez y Manuel Alvarado  vuelven a dejar claro de cómo se ha de interpretar un pasodoble que enriquece Miguel Carrasco con las notas de su guitarra. Raúl Barneto adorna a Gema Barrero y Almudena Caballero en la interpretación de sus temas, que dejaron un buen sabor de boca al público asistente. Por cierto, cabe destacar que esta Elección de Damas es de carácter gratuito y, que por actos como estos, donde se oye cantar con tanta maestría, la gente cobra con intereses personales y, aunque sea reiterativo y no por ello negativo, la Federación debería plantear alternativas para la situación económica tan desastrosa que está padeciendo y pensar que como entidad sin ánimo de lucro que es, debería entender que sus actos también pueden llegar a ser benéficos.
   Tras la consecución de la dinámica de selección las distintas chicas elegidas por los miembros del Jurado en las dos alternativas existentes fueron Damas Mayores: Cristina Gómez Romero, Tatiana Ordoñez Salguero, Jessica Pérez Franco, Cristina Pozo Blanco y Mª José Saavedra Torres. Las Damas Infantiles seleccionadas fueron: Andrea Sánchez Navarro, Zaira Quintero Beltrán, Esperanza Flores Muñoz, Noelia Caballero Moreno y Ariadna Julia Garrocho Salas, todas ellas contentas y felices por esta nueva etapa que les esperas y de las que, ya que son tan profesionalmente juzgadas, disfruten del buen ambiente que se vive durante todo el concurso de agrupaciones del carnaval de Huelva.
    Hay que recordar que el 10 de enero en el mismo espacio acordado, tendremos el acto de Elección y Coronación de las choqueras Mayor e Infantil de las próximas carnestolendas. A todas las chicas les deseo que disfruten mucho y a las madres, que si dejan que sus hijas sean valoradas y juzgadas, que no se quejen cuando la arcaica metodología de elección de las más pequeñas, determinen hechos que no vayan en consonancia con vuestros criterios. Feliz carnaval a todos.

La chirigota de los hermanos Blanco, sin sitio para ensayar, se prepara en la calle

A pesar de los más de treinta años que llevamos de concurso, aún Huelva no se debe sentir carnavalera, cuando agrupaciones con una trayectoria como la perteneciente a la Peña de ‘La Noria’ no encuentran espacios donde poder ensayar para preparar su repertorio.
   Es triste saber que la chirigota de los hermanos Blanco maduran sus nuevas letras en la misma calle, sin un espacio donde sentirse arropado y un lugar donde proteger sus repertorios.
   Para tales situaciones, es la Fopac la que debe velar por nuestros grupos y buscar recursos (incluida su sede) para evitar estas dificultades.
   No sé si los miembros de la Fopac estarán al tanto de esta negativa situación, hecho que me preocuparía más, pero esperamos que encuentren entre todos una solución para evitar que nuestros grupos, los que engrandecen nuestra fiesta,  no sean atendidos como se merecen.

Enrique Orta y José Manuel Soto ya tienen su sitio en la Enciclopedia del Carnaval

El pasado lunes, el teatro del Mar de Punta Umbría sirvió como escenario para la presentación y firma de los dos nuevos libros que formarán parte de la enciclopedia de autores del carnaval de Huelva. Enrique Orta y José Manuel Soto han sido los dos autores que incrementan la lista junto a Cristóbal Giraldo, Emilio Gutiérrez y Manuel Fernández,  de los más de cuarenta que se prevé compondrán dicha edición. En una velada cercana y afectiva, fueron arropados por amigos y familiares, donde no faltó la interpretación de algunos de los temas de ambos autores. Para dicha presentación se contó con el alcalde de Punta Umbría, Gonzalo Rodríguez, Rafael Pérez, editor de la editorial Niebla y Federico Pérez como coordinador del acto y de la enciclopedia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN