Huelva

Recolocables de Astilleros recurren al TSJA el incumplimiento del protocolo de recolocación por parte de la Junta

Esta demanda se suma a la presentada en los conflictos de los extrabajadores de la factoría automovilística de Santana en Linares (Jaén) y de Delphi en Puerto Real (Cádiz)

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Un grupo de 30 extrabajadores de Astilleros de Huelva ha decidido recurrir al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía el incumplimiento, por parte de la Junta de Andalucía, del protocolo suscrito con los agentes sociales en 2010 para su recolocación.

En declaraciones a los medios de comunicación en Huelva, el secretario de Organización de MCA-UGT-A, Sebastián Donaire, ha indicado que esta acción se lleva a cabo después de que hace tres meses el colectivo presentara el requerimiento previo a la demanda por conflicto colectivo ante la propia administración, sin que hayan recibido respuesta.

Esta demanda se suma a la presentada en los conflictos de los extrabajadores de la factoría automovilística de Santana en Linares (Jaén) y de Delphi en Puerto Real (Cádiz).

El acuerdo de Astilleros de Huelva, firmado el 13 de octubre de 2010, se cerró con prejubilaciones, extinciones de contratos y el compromiso de recolocar a un 54 extrabajadores en proyectos futuros.

De estos últimos sólo han vuelto a ser contratados 20 y el resto sigue pendiente de una oferta laboral tras haber finalizado el periodo de formación inicial y no tener, en la actualidad, ningún tipo de prestación económica, encontrándose muchos de ellos en "una situación de indigencia", ha precisado el sindicalista.

La demanda, según ha explicado, se interpone contra la Junta de Andalucía por el incumplimiento de ese protocolo, siendo la Justicia la que "tenga que dirimir las responsabilidades" de la administración autonómica y "qué tiene que cumplir".

"Exigimos a la administración que siga trabajando y que ese trabajo se constate en hechos reales que vislumbren un futuro para los recolocables que están viviendo situaciones personales muy complicadas", ha dicho.

Donaire ha incidido en la necesidad de que la Junta "nos reciba y se siente de una vez para buscar soluciones", en tanto en cuanto, los proyectos que iba a poner en marcha la empresa Cotnsa, que actualmente explota los astilleros onubenses, "no terminan de ponerse sobre la mesa".

Entiende que hay que propiciar la recolocación de estos trabajadores, "si no es en el sector naval en cualquier otro sector industrial", punto en el que se ha referido a la minería al considerar que "tiene capacidad suficiente" para asumir a esas 30 personas.

"Sólo queremos que se cumpla con lo firmado y que se le de una salida a estas personas, y si no pueden cumplirlo que se vayan porque están demostrando ser malos gestores", ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN