Huelva

La Junta dice que la concesión del permiso de investigación de Lomero Poyatos supondrá una inversión de 6 millones

El titular de Economía ha precisado que, según las previsiones de la empresa, en esta fase de investigación se van a crear 18 empleos durante dos años y se van a invertir cerca de seis millones de euros

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha destacado este jueves que la resolución del concurso de derechos mineros de la antigua explotación de Lomero Poyatos, en Huelva, a favor de la compañía minera australiana Kimberley Diamonds, supondrá una inversión cercana a los seis millones de euros.
   Sánchez Maldonado, en respuesta a una pregunta del PSOE en el Pleno del Parlamento, ha explicado que la concesión de estos derechos mineros se enmarcan dentro del tercer concurso de minería metálica que se ha celebrado en la provincia de Huelva en la actual legislatura, que ha puesto a disposición una superficie total de más de 6.000 hectáreas distribuida sobre los municipios de El Cerro del Andévalo, Cortegana, Almonaster y Cabezas Rubias.
   En este sentido, el consejero ha destacado el valor simbólico para la minería metálica de la comarca que posee este yacimiento, así como sus reservas constatadas de mineral, "que una vez concluida la fase de investigación podrán conocerse con más detalle".
   El titular de Economía ha precisado que, según las previsiones de la empresa, en esta fase de investigación se van a crear 18 empleos durante dos años y se van a invertir cerca de seis millones de euros, "incluidos más del medio millón de euros que se van a dedicar a compromisos sociales y medioambientales en el entorno".
   Asimismo, ha recordado que la actividad de investigación es "fundamental en el modelo de minería moderna que busca la Junta para Andalucía, pues conlleva dar respuesta a la demanda del sector industrial y minero, que solicita nuevas oportunidades para explotar yacimientos; ofrece una oportunidad de crecimiento económico y de empleo en comarcas especialmente castigadas por el impacto de la crisis; y genera un volumen informativo importante sobre la realidad geológica de la región".
   Sólo en Huelva, en lo que va de legislatura se han convocado tres concursos de investigación, para 145 derechos que ocupan más de 70.000 hectáreas vinculados a una inversión que sobrepasa los 25 millones de euros. En el conjunto de la comunidad autónoma, son ya 634 los derechos sacados a concurso, distribuidos sobre una superficie que supera las 421.000 hectáreas.
   A esta realidad, ha añadido Sánchez Maldonado, se va a unir antes de que finalice el año una nueva convocatoria, la cuarta en Huelva, donde se pondrán a disposición 60 registros mineros caducados que corresponden a una superficie superior a las 8.000 hectáreas.
   Se trata, ha puntualizado el consejero, "de una actividad, la minera, que ha vivido un fuerte repunte en los últimos cinco años en Andalucía, pasando de ser un sector casi residual, a convertirse en un sector estratégico gracias a una planificación estratégica dirigida por la Junta de Andalucía y consensuada con el sector".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN