El tiempo en: Andalucía
Martes 19/03/2024  

Huelva

Asaja aboga por elaborar una hoja de ruta con Ence para abordar los contratos para la actividad maderera

Al dejar de producirse la pasta de papel y centrarse en energía a partir de la biomasa, es necesario el arranque total del árbol, por lo que ven necesario que se aborde con la Junta la apertura de una línea de ayudas para la plantación de árboles, para que \"Huelva siga siendo un potencial forestal\

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El presidente de Asaja-Huelva, José Luis García Palacios, ha destacado este jueves la importancia de elaborar una hoja de ruta con la empresa Ence para abordar los contratos con los propietarios forestales para definir la relación entre ambas partes tras abrirse un nuevo horizonte debido al cierre de la planta de celulosa y a que el grupo pastero centrará sus actividades en la generación de energía eléctrica renovable a partir de biomasa en Huelva.

En declaraciones a Europa Press, García Palacios ha explicado que la semana pasada mantuvo un encuentro con el consejero delegado de Ence, Ignacio Colmenares, donde se puso de manifiesto que la empresa "seguirá contando" con los titulares de las explotaciones forestales de la provincia.

En este sentido, ha indicado que ambas partes decidieron contactar a final de este mes para poner fecha a un nuevo encuentro y abordar las relaciones contractuales de los empresarios forestales con Ence y plantear la nueva hoja de ruta.

El presidente de Asaja-Huelva ha expresado su deseo en que las condiciones de los contratos se puedan mejorar, al tiempo que ha precisado que, al dejar de producirse la pasta de papel y centrarse a partir de ahora en energía a partir de la biomasa, es necesario el arranque total del árbol, por lo que considera necesario que se aborde con la Junta de Andalucía la apertura de una línea de ayudas públicas para la plantación de árboles y para que "Huelva siga siendo un potencial forestal".

En este sentido, ha apuntado que hasta ahora la actividad forestal para Ence se basaba en el eucalipto, pero considera que se podría plantear la plantación de otras especies arbóreas de rápido crecimiento, y siempre teniendo en cuenta que sean compatibles con la normativa comunitaria.

Así, ha concretado que en la actualidad hay normas de protección ambiental que se tendría que revisar para permitir la plantación de otras especies arbóreas que "no tengan la calificación de forestal sino agraria". García Palacios ha señalado que la normativa administrativa es "muy restrictiva" en ese sentido y propone que se pueda facilitar el cambio de calificación de los terrenos de forestal a agraria de cultivos leñosos, aspecto que resultaría "beneficioso" para el sector puesto que permitiría una mayor flexibilidad de cara al cambio de producción.

Finalmente, García Palacios ha mostrado su pesar por el cierre de la planta de celulosa tras más de 50 años de este proceso productivo en la provincia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN