Huelva

Huelva se descalabra en la EPA y se acerca a los 90.000 parados

Malas cifras para la provincia en la Encuesta de Población Activa correspondiente al tercer trimestre del año

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • En la oficina de Empleo -

La Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al tercer trimestre del año y hecha pública este jueves señala que hay 89.000 desempleados en la provincia, esto es, 16.600 personas más que el trimestre pasado, 3.900 más que hace un año y 7.800 más que en el tercer trimestre de 2011.

La población ocupada, por su parte, se ha situado en 158.500 personas, con lo que se ha registrado una caída de 26.500 personas respecto al trimestre pasado y una subida de 1.200 personas respecto a hace un año. También es un peor dato respecto al tercer trimestre de 2011, cuando la provincia sumó 169.600 ocupados.

En consecuencia, la tasa de paro en Huelva se sitúa en el 35,97% y ha registrado un aumento de 7,8 puntos respecto al trimestre anterior (28,14%) y de ocho décimas respecto año pasado (35,12%). En el tercer trimestre del 2011, la tasa de paro estaba en el 32,37%, 3,6 puntos por debajo de la actual.

Por su parte, la tasa de empleo, que es el porcentaje de ocupados respecto de la población, es del 37,02%, por lo que ha empeorado respecto al trimestre anterior (43,17%), es casi igual a hace un año (36,84%) y está casi tres puntos por debajo de la del tercer trimestre del 2011 (39,81%).

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Eduardo Muñoz, ha lamentado unos datos “profundamente negativos”, ya que el paro ha aumentado considerablemente respecto al trimestre pasado, a hace un año y al mismo periodo de 2013, cuando el PP no estaba todavía en el Gobierno central.

Según ha valorado, los datos de este trimestre “dan muestra de a dónde conducen las medidas del actual Ejecutivo de Rajoy en su afán por precarizar el empleo, que le lleva a dinamitar sectores estratégicos como el turismo, las renovables o la minería”.

Por ello, ha criticado los recortes impuestos a Andalucía en los Presupuestos Generales del Estado, que “es de dónde hay que financiar las políticas activas de empleo”, y ha reclamado al Gobierno central que “destine más financiación a las políticas de crecimiento y desista de su senda de recortes indiscriminados”.

Además, el delegado territorial ha recordado que la falta de inversiones del Gobierno de Rajoy en Huelva anunciadas en los PGE “supondrá un nuevo golpe al empleo en la provincia, con una inversión por habitante de 205 euros, lo que la sitúa por debajo de la media nacional, que es de 238,7 euros”.

Más valoraciones
La importante subida del paro en la provincia en el tercer trimestre sha sido valorada como “dramática” por el responsable del Área de Empleo de CCOO Huelva, David Díaz, quien ha exigido “a todas las administraciones, provincial, autonómica y central, que, de una vez por todas, impulsen un plan de empleo urgente y eficaz en la provincia que tenga como ejes centrales la revitalización del mercado laboral, con una especial atención a las mujeres que con un incremento de 12.800 paradas, acumulan en la práctica el incremento de desempleo en el último trimestre”.

Así, en el análisis de los datos, el sindicalista ha destacado “el mapa laboral tan desolador que presenta la provincia de Huelva, la que más paro ha generado, a mucha distancia de la segunda provincia que más paro ha generado, Sevilla, con 10.900 personas”.

Para Díaz, la explicación a este incremento del paro, y especialmente del paro femenino, pasa por “la bajada de la actividad en la agricultura, donde han dejado de estar ocupadas 9.700 personas, junto al sector servicios, uno de los que debería de compensar esta bajada y en el que igualmente se ha destruido empleo, pasando de 130.700 personas ocupadas a 127.300”.

Ambos datos, unidos a un escaso incremento del empleo en la industria y la construcción “nos demuestran que nuestro mercado de trabajo tiene un problema crónico que tenemos que afrontar, y debemos hacerlo ya, aunando los esfuerzos de todas las administraciones y agentes sociales, invirtiendo en las infraestructuras necesarias para el desarrollo de los sectores industriales, y de sectores estratégicos como el turismo”.

Por su parte, el coordinador provincial de Izquierda Unida, Pedro Jiménez, ha mostrado su “preocupación” y asegura que “la Reforma Laboral ideada por el Partido Popular y ejecutada al milímetro por la ministra Fátima Báñez está provocando un verdadero drama social en la provincia de Huelva”. Así, lamente que “los datos no pueden ser más elocuentes: se ha pasado de 68.400 parados en el primer trimestre a 72.400 en el segundo y nada menos que 89.000 en el tercero”.

Además, Jiménez resalta que “tras acabar la campaña agrícola el paro se incrementó en 16.600 personas y la temporada de verano ya no fue capaz de mitigar la situación”. Esta situación que, “junto a la política laboral del Gobierno del PP, ha traído la tormenta perfecta a la provincia de Huelva”, se debe contener, a su juicio, con “la puesta en marcha de un plan de choque por parte del Gobierno”.

Enmiendas a los PGE
Para el secretario de Organización de los socialistas onubenses, Jesús Ferrera, “se desmonta la estrategia propagandística de un Partido Popular en Huelva más preocupado en salvarle la cara a Rajoy que en luchar contra el paro”. Por ello, el dirigente del PSOE ha invitado a los tres diputados y a los tres senadores del PP onubense a apoyar la enmienda socialista a los PGE de 2015 en la que se pide incluir un Plan Especial de Empleo para Andalucía dotados con 200 millones de euros del que se beneficiaría Huelva.

Por su parte, Desde UGT-Huelva, Antonio González Villa, en calidad de secretario de Relaciones Laborales,  exige “mayor empleo de calidad, con unos mayores salarios, que potencien la demanda interna y la economía”, y que “se fomente la contratación a tiempo completo y más estable donde los trabajadores puedan hacer un plan de vida en condiciones”.

Por último, el PP onubense ha señalado que los datos de la EPA “no constituyen una buena noticia para Huelva” y ha afirmado que la subida del paro registrada en la provincia se debe, principalmente,” al fin de la temporada turística y al bloqueo de la Junta de Andalucía y de la Diputación al Plan de Fomento del Empleo Agrario (Profea)”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN