Huelva

Programa formativo en las aulas para prevenir las violencia de género

Se impartirán talleres en los centros de enseñanza de Huelva para informar y sensibilizar a los adolescentes de este grave problema que se ha cobrado la vida de 42 mujeres en lo que va de año

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Igualdad, ha marcado en su agenda de trabajo la violencia de género como uno de sus temas prioritarios, donde juega un papel primordial la prevención, por lo que las aulas de los centros de enseñanza de la capital onubense volverán a acoger distintos talleres destinados a los adolescentes.

Y es que el hecho de que la violencia de género esté creciendo entre los más jóvenes, es un dato preocupante que el Ayuntamiento quiere abordar sin tapujos. “Hay una gran preocupación ante el incremento de la violencia de género entre los jóvenes, que comienza con el tema de los celos, la posesión y la violencia psicológica y emocional”, ha manifestado el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, quien ha explicado que estos talleres inciden en cómo debe ser una relación sana para evitar futuros maltratadores.

Este programa preventivo, que cuenta ya con un gran éxito entre los alumnos onubenses, ha arrancado en este nuevo curso en el colegio Cardenal Spínola con la presencia del regidor onubense y de teniente alcalde de Participación Ciudadana e Igualdad, Jana Carrillo. Bajo el título “La construcción del amor en la adolescencia y su relación con la violencia”, estos talleres van dirigidos a alumnos de Secundaria de centros públicos y privados de Huelva, con el objetivo claro de informar y sensibilizar sobre las relaciones amorosas en la adolescencia y su relación con la violencia de género, reflexionando sobre los efectos perversos del  amor romántico y proponiendo relaciones de pareja o  afectivas en igualdad y equidad. Además se trabaja sobre  los mitos amorosos más extendidos y creencias erróneas acerca de las relaciones de pareja.

De este modo, los talleres, incluidos en el Plan Formativo del Ayuntamiento, se centran en el comienzo de los primeros deseos y emociones en la pre adolescencia y adolescencia; unos sentimientos que se suelen vivir con mucho apasionamiento, incertidumbre e inseguridad y estos amores se viven y se sienten de forma diferente por chicos y chicas. De igual modo, se da un repaso a las creencias sobre la violencia machista o el amor y los estereotipos. Además, el contenido de los talleres lleva incorporado unos ejercicios que la Concejalía de Igualdad elabora y facilita al profesorado para que continúe trabajando con el alumnado este tema en las aulas.

La demanda de esta iniciativa preventiva entre los adolescentes es tan grande, que cada día se suma un mayor número de centros educativos a la misma, siendo más de 400 los alumnos que el pasado año participaron en este programa de la Concejalía de Igualdad a través de la realización de doce talleres. Es más, el éxito es tal, que el Ayuntamiento ha sacado los talleres de las aulas para impartirlos a otros colectivos de la ciudad.

Según ha explicado Juana Carrillo, “para nosotros, la prevención es la mejor arma para erradicar esta lacra que ya se ha cobrado la vida de 42 mujeres en lo que va de año y la de 54 mujeres el pasado año”. Desde el Ayuntamiento, ha señalado, “queremos involucrar y sensibilizar a toda la ciudadanía: mayores y pequeños, hombres y mujeres y es fundamental concienciar a los adolescentes de este problema, muchos de los cuales reconocen ser testigos de un maltrato psicológico entre sus amistades, a través de los celos o el control de los chicos a sus parejas”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN