Huelva

Celulosa ya es historia: la plantilla ratifica el preacuerdo

Los trabajadores emiten 215 votos a favor, 24 en contra y dos abstenciones y el comité se resigna porque “éramos David contra Goliat pero sin honda”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Asamblea de trabajadores -

No pudo ser. A pesar de la lucha de los trabajadores y de las horas y horas de negociaciones, Celulosa ya es historia. La asamblea de trabajadores ratificó este lunes el preacuerdo alcanzado ‘in extremis’ por el comité y la empresa con un aplastante sí, pues el resultado de la votación ha sido de 215 votos a favor, 24 en contra y dos abstenciones.

Un resultado tras más de cuatro horas de reunión, debate, análisis, tensión, reproches y resignación.
En declaraciones a Viva Huelva, el secretario del comité de empresa de Ence, Francisco Javier Pérez, matizaba el resultado de estas votaciones: “La situación es muy complicada, cada trabajador tenía que decidir sobre su futuro, y desde el comité hemos llegado hasta donde hemos podido”. De hecho, explica que “hasta el sábado a las 16.00 horas no tiramos la tolla, pero es que al final nos hemos visto totalmente solos, con una posición ante la empresa de total debilidad, como David contra Goliat pero sin honda”.

De hecho, lamenta que “no nos hemos olvidado de nadie, pero no hemos podido defenderlos más”.
A partir de ahora, tras este visto bueno de la plantilla al preacuerdo, que ya tiene validez, el acta de la asamblea se entregará a Ence, que lo adjuntará al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que presentará en el Ministerio para que se ejecute. Además, este lunes la empresa presentaba ante la administración competente el cese de la actividad de la planta de celulosa.

No obstante, Pérez explica que “aún hay mucho en el aire”, y lo único cierto es que “Celulosa ya es historia, y ya no va a oler más en Huelva”.

Según han indicado desde el comité, la empresa procederá a llamar a algunos empleados para limpiar y acondicionar la planta de celulosa -parada desde la convocatoria de huelga- para su desmontaje de forma adecuada.

En el preacuerdo quedó determinado que Ence cesa la producción de celulosa y se centrará en las renovables tras acordar con el comité una bolsa de recontratación, indemnizaciones de hasta 45 días por año trabajado y el incremento de recolocaciones.

El preacuerdo contempla la reducción del número de afectados en Huelva en ocho personas e incrementa las recolocaciones internas inicialmente ofertadas con 28 puestos adicionales, de los que 26 son de cobertura inmediata en Huelva.

Igualmente, incluye una bolsa de recontratación para el supuesto en que la empresa deba realizar contrataciones futuras, así como la incorporación de los trabajadores a un programa de recolocación externa “por periodo superior al legal”, destacó en una nota de prensa la empresa.

Ence reconducirá así su actividad hacia la energía renovable, para lo que, según el comité, contará con mano de obra de la empresa. En concreto, serán alrededor de 60 personas las que se mantendrán de la plantilla de la fábrica de Huelva, y otras 60 de personal de oficina, producción y mantenimiento. La plantilla de la planta de celulosa estaba compuesta por un total de 294 empleados. Además, la empresa oferta recolocaciones en los centros de Ence ubicados en Navia (Asturias) y Pontevedra, y en Mérida.

En el marco de las negociaciones con la empresa, el comité apostó por conseguir “las mejores indemnizaciones posibles” de cara a esos trabajadores que no se adhieran voluntariamente al plan de recolocación interna. En este punto, la empresa ha precisado que se han acordado indemnizaciones brutas de 45 días de salario por año trabajado -con un máximo de 42 mensualidades- por el tiempo de prestación de servicios anterior a 12 de febrero de 2012 y de 33 días de salario por año por el tiempo de prestación de servicios posterior.

Ence también indicaba este lunes que “la empresa y los trabajadores han acordado que Ence promocione una nueva planta de biomasa en Huelva transformando las antiguas instalaciones de cogeneración existentes”. En este punto, Pérez explica que “era un proyecto del comité, con el que la empresa se va a ahorrar más de 35 millones de euros”.

Sobre el futuro de Ence, aunque espera “equivocarse por el bien de los compañeros”, advierte que “no veo a Ence como una empresa de futuro porque sólo vende humo y no invierte, y la producción de biomasa tendrá futuro porque es una planta nueva, pero exprimirán al máximo las instalaciones e invertirán lo mismo para poder seguir repartiendo dividendos”.

Valoraciones
A la espera de esa ratificación que llegaría más tarde, dirigentes políticos de la provincia valoraban este lunes el preacuerdo. Así, el delegado de la Junta en Huelva, José Fiscal, precisó que si hay este acuerdo es porque “le ha interesado a ambas partes”, pero “nosotros nos ratificamos en lo que siempre hemos dicho y es que no es una buena noticia para la economía de la provincia”.

Asimismo, mostró su satisfacción porque se mantenga abierta la parte de biomasa de la factoría “al menos con el interés futuro de incrementar el volumen de biomasa tratado en la planta; menos es nada”.

En la misma línea, el coordinador provincial de IU, Pedro Jiménez, indicó que el preacuerdo le generaba un “sabor agridulce”, pues “no satisface” las pretensiones iniciales de los trabajadores. No obstante, precisó que el hecho de que haya sido firmado denota que el comité considera que es “lo máximo o lo mejor que en este momento se puede conseguir”.

Por su parte, secretaria de Política Institucional del PSOE de Huelva y diputada nacional, María José Rodríguez, criticó este lunes el “cinismo insoportable” del PP en el conflicto de Ence, y se mostró convencida de que el cierre de Ence “sin ningún tipo de matiz” se puede achacar a las dos reformas del Gobierno de Mariano Rajoy, la laboral y energética, que han permitido “un cierre cómodo” para la empresa.

Por contra, en un nuevo episodio de cruce de reproches, el PP destacó la “implicación” del Gobierno en este conflicto laboral frente al PSOE y la Junta, que buscaban “atacar a la ministra de Empleo, Fátima Báñez”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN