Huelva

Elaboran el primer mapa del ozono atmosférico de Andalucía Occidental

Según el estudio, los niveles máximos de ozono se alcanzan en primavera y verano, al contrario que los óxidos de nitrógeno que se incrementan en otoño e invierno

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Investigadores del grupo física de radiaciones y medio ambiente (Fryma) de la Universidad de Huelva han elaborado el primer mapa del ozono atmosférico de Andalucía Occidental a partir del análisis del comportamiento de este compuesto en zonas urbanas, rurales e industriales.

Hasta ahora sólo había estudios locales y por primera vez los investigadores han analizado una zona amplia como Andalucía Occidental según se recoge en el trabajo, publicado en la revista Environmental Monitoring and Assessment, ha informado la Fundación Descubre en una nota.

El ozono es uno de los contaminantes más importantes en la baja atmósfera, ya que tiene efectos sobre la salud, la vegetación, los materiales y el clima.

"Las altas temperaturas y la radiación solar, la orografía tan característica del valle del Guadalquivir y la emisión de estos gases precursores por las ciudades y complejos industriales convierten al Suroeste de la Península Ibérica en una zona propicia para la formación y acumulación de ozono", ha explicado el investigador de la Universidad de Huelva Daniel Domínguez López.

Los expertos han analizado el origen y comportamiento del ozono en Andalucía occidental durante cuatro años, comprobando las variaciones mensuales, semanales y diarias de ozono y de un grupo de sus precursores, los óxidos de nitrógeno.

Según el estudio, los niveles máximos de ozono se alcanzan en primavera y verano, al contrario que los óxidos de nitrógeno que se incrementan en otoño e invierno.

En cuanto a las horas de mayor concentración, en sitios urbanos, suburbanos e industriales los niveles de ozono registran un valor máximo entre las 14 a 18 horas, coincidiendo con las mayores temperaturas e índices de radiación solar, mientras que en el caso de los óxidos de nitrógeno, se observan dos picos, a primera hora de la mañana y a última hora de la tarde.

"Los niveles alcanzados en todos los casos no superan los límites establecidos para emitir alertas a la población", ha destacado Domínguez.

Para realizar el estudio los investigadores seleccionaron doce estaciones de la Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire de Andalucía representativas de cinco áreas, con un comportamiento diferente del ozono, de un total de 29 sitios de monitoreo.

El objetivo ahora es desarrollar modelos que permitan predecir con alta probabilidad cuándo se producirá un episodio de ozono a partir de los datos meteorológicos del lugar en estudio y las emisiones de precursores de ozono existentes en dicha zona.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN