Huelva

El alcalde de Palos anuncia nuevas bajadas de impuestos en 2015

Tras aprobarse en pleno una bajada del 5% del IBI

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El pleno del Ayuntamiento de Palos de la Frontera, reunido este lunes, ha aprobado por unanimidad de todos los grupos una bajada del cinco por ciento en el IBI urbano, una tasa de un euros al año para la basura, una cuota de abonado al polideportivo también de un euros al año y bonificaciones de la plusvalía que llegan al 90 por ciento. Asimismo el alcalde palermo, Carmelo Romero (PP), ha anunciado que "si las cuentas lo permiten, bajaremos otra vez los impuestos en 2015".

Según ha informado el Consistorio en una rueda de prensa, los puntos 5, 6, 7 y 8, referentes a estos asuntos han sido debatidos conjuntamente saliendo adelante la propuesta del Alcalde de reducir la presión fiscal "para aliviar el bolsillo de los ciudadanos".

Así, a partir de enero de 2015, la cuota tributaria en el Impuesto de Bienes Inmuebles Urbano (IBI) bajará un cinco por ciento situádose en 0,669 por ciento con carácter general y en un 0,70 por ciento para los inmuebles de uso industrial que superen el valor catastral de 500.000 euros.

Esta bajada se acumula a la acordada en 2013 (de otro cinco por ciento) y que los ciudadanos ya han visto reflejado este año en sus recibos. A modo de ejemplo el primer edil ha exhibido un recibo de contribución y ha apoyado su discurso en un gráfico que reflejaba la progresiva disminución del IBI en Palos desde 2012.

En cuanto a la tasa por recogida de residuos sólidos urbanos; se estipula una cuota única de un euro al año; para todos: viviendas, locales, despachos profesionales, hoteles y hostales y núcleos de viviendas en fincas agrícolas. Así, las viviendas, por ejemplo, el año pasado pasaron de pagar 36 euros a 30  y en enero de 2015 pasarán de 30 euros a un euro.

"Es una oportunidad que no tiene ni creo que la vayan a tener ningún ciudadano de la provincia de Huelva. Ojalá la Diputación ponga el recibo por el tratamiento de la basura a un euro también", ha dicho. En este sentido ha instado a la portavoz del PSOE en el Consistorio y diputada provincial, Esperanza Cortés, a que medie en el asunto ante el órgano provincial.

Asimismo se ha aprobado que quede reducida a un euro al año la cuota de los abonados al Polideportivo Municipal. De la ordenanza municipal que regula la tasa por estos servicios se modifica el artículo referente a bonificaciones de manera que se establecen distintos descuentos que se traducen en el pago de una cuota única para todos los colectivos de un euro al año.

Ahora la cuota que pagan los palermos oscila entre los 8,68 euros al año que pagan los jubilados y los 30,86 euros que pagan las familias con hijos menores de 16 años; los mayores de 19 años pagan 17,37 euros, los jóvenes entre 16 y 18 años pagan 12,62 euros y los jóvenes hasta los 16 años pagan 9,62 euros. Eso sí esta nueva cuota de un euro es sólo para los usuarios del polideportivo que sean de Palos (al menos cinco años empadronados).

Otro de los impuestos que sufrirá una importante bajada será la Plusvalía. "Esto es un alivio económico en momentos de hondo pesar", ha explicado el alcalde.

El pleno ha aprobado una modificación de la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre el incremento del valor de terrenos de naturaleza urbana, estableciendo una bonificación, que oscila entre el 30 y el 90 por ciento, en los supuestos de transmisión o constitución de derechos reales de goce limitativos del dominio 'mortis causa' a favor de los herederos de la vivienda habitual del fallecido.

Para viviendas con valor catastral inferior a 50.000 € la bonificación que se pretende es del 90 por ciento; para viviendas que estén entre los 50.001 y los 100.000 euros, un 60 por ciento y; para viviendas con valor superior a los 100.001 euros, el 30 por ciento.

Además, según ha enfatizado el alcalde, "estas bajadas se hacen sobre impuestos y tasas que están congelados desde hace 15 años quedando el resto de impuestos, tasas y precios públicos congelados como hasta ahora".

PROGRAMAS DE CHEQUE VIVIENDA Y BEBÉ
Otra de las cuestiones sobre las que se ha pronunciado el pleno y que también ha salido adelante por unanimidad de todos los grupos es la modificación de los requisitos de los Programas Cheque Vivienda, Posito Vivienda, Cheque Bebé, Posito Bebé y Cheque Bañera.

En todos estos casos el requisito de empadronamiento para poder ser beneficiario de estas medidas se reduce a la mitad, es decir, pasa de diez a cinco años, igualándose con otros programas en los que ya se establece este margen temporal, como es la entrega de portátiles a los estudiantes.

Sólo en los casos de Cheque Vivienda y Posito Vivienda cuando el solicitante hubiera adquirido una vivienda de VPO se exigía, desde el año pasado, los cinco años de empadronamiento en vez de los diez que se les requiere a los que compran o construye su casa en régimen de renta libre. Esta rebaja temporal en el empadronamiento se instala ahora con carácter más general y alcanza a otros programas.

Según ha destacado el alcalde, Carmelo Romero, con esta medida se pretende hacer "más universal el acceso a prestaciones de carácter social, sobre todo, teniendo en cuenta los momentos que atravesamos y favoreciendo a un mayor número de vecinos".

Carmelo Romero ha aclarado que estas medidas son posibles gracias a la amortización anticipada de todos los préstamos a largo plazo concertados por el Ayuntamiento.

Así, la deuda cero en operaciones financieras a largo plazo es un objetivo económico que se marcó el equipo de gobierno local hace algunos años, así se fue incluyendo en cada ejercicio presupuestarios créditos para la amortización anticipada de estos préstamos.

"Este año se ha conseguido el fin propuesto y de aquí a dos meses el Ayuntamiento de Palos no tendrá que pagar ni intereses ni gastos de amortización por operaciones financieras a largo plazo. Y así consta en los informes económicos que sustentan la bajada de impuestos y tasas aprobadas hoy", ha dicho.

Los ahorros comportados por esta gestión de carácter económico ha permitido que, tendiendo en cuenta la situación de crisis que viene padeciendo los ciudadanos en general y las empresas, sobre todo las pymes en particular, "se puedan utilizar recursos para bajar los tipos de gravamen y las cuotas tributarias de algunos impuestos y tasas lo que supondrá un ahorro en el bolsillo de los ciudadanos".

En otro orden de cosas el pleno ha aprobado por unanimidad el proyecto de rotonda de acceso al polígono industrial San Jorge desde la carretera A-494 (Moguer-Mazagón) dotado con 437.000 euros. Esta actuación mejorará la circulación en la zona. Asimismo se ha aprobado también, con los votos a favor del Grupo Popular y la abstención de la oposición, el proyecto básico y de ejecución de la ampliación de la piscina cubierta.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN