Huelva

Oleada de vandalismo en los huertos del Parque Moret

Los últimos destrozos sacan los colores al plan de vigilancia establecido por el Ayuntamiento

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Destrozos en los huertos -

Si supieran el tiempo que le han dedicado, el mimo con el que han cultivado, el esfuerzo que han puesto en ese proyecto... Pero los vándalos no entienden de tiempo, mimo o esfuerzo, sólo de destrozar, de romper y de destruir. Si a eso le sumas la poca vigilancia, que facilita que los incívicos campen a sus anchas, el resultado es lo que ha vuelto a pasar en las últimas semanas: destrozos en los huertos ecológicos del Parque Moret.

Según ha relatado a Viva Huelva uno de los jubilados que que se hace cargo de la veintena de huertos sorteados, a los que hay que sumar los reservados para los escolares, sumando 25, el viernes pasado se encontraron los huertos desvalijados, una imagen que ya se había repetido una semana antes. Y lo peor es que “lo hacen para hacer daño, porque luego dejan las plantas arrancadas tiradas allí, pues todavía no están las hortalizas listas para la recolección”.

Según explica, ha habido destrozos “prácticamente en todos los huertos”, una situación que “hace que se te caiga la moral, porque si al menos nos robaran para comer, pues vale, pero es puro vandalismo”.
Y lo que es peor, que es una situación que se repite cada cierto tiempo y “nadie pone remedio”.
Sobre este aspecto, el portavoz de la Plataforma Parque Moret, José Brejano, lamenta que “el problema es que el parque está desprotegido, y aunque se trata de una cuestión de vandalismo, y para ello hace falta más sensibilización sobre lo que supone el parque para Huelva, hace falta más vigilancia, pues es triste decirlo, pero sin vigilancia destrozan el parque”.

Y es que, según relata, “hacen agujeros en las vallas y se cuelan, hacen botellones dentro y se meten con los perros”.

Denuncias al Consistorio
Esta situación ya ha sido denunciada varias veces al Ayuntamiento. De hecho, explica que en junio se reunieron con la concejal Carmen Sacristán y le solicitaron vigilancia permanente en el parque, y un mes después, en la comisión de seguimiento, el edil Felipe Arias les indicó que se iba a activar un plan permanente de vigilancia del Parque Moret, compuesto con guardas municipales y agentes de la Policía Local y la Nacional de paisano, según especifican desde el Consistorio.

Brejano apunta que es verdad que las cosas han mejorado un poco, pero no es suficiente, pues es necesaria una vigilancia más intensa”, como se demuestra con estos últimos destrozos en los  huertos.

Y curiosamente, la tabla de salvación del Ayuntamiento puede venir de la mano de la Junta de Andalucía, pues gracias al Plan de Empleo Joven de la Administración andaluza para los consistorios, se pretende reforzar la vigilancia del Parque Moret. Así, fuentes municipales confirman que uno de los perfiles de este nuevo plan será el de guarda para el que el alcalde siempre ha definido como “el pulmón verde” de la capital onubense, aunque no le preste la atención que requiere.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN