Huelva

Despertar del letargo carnavalero

Para la edición de 2015 del Concurso de Agrupaciones del Carnaval Colombino, la capital contará en las tablas con la nada desdeñable cifra de 12 agrupaciones, repartidas en seis chirigotas, cinco comparsas y un cuarteto

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los serenísimos -

Hacía más de una década que el concurso del carnaval Colombino no despertaba del triste letargo que sufría en cuanto a participación de la capital se refiere. Hubo febreros en los que los más adeptos le auguraban un final poco alentador, dado el bajo índice de participación y asistencia.  Las noches de teatro decayeron sin llegar a vivir la intensidad que la fiesta onubense se merecía. Modalidades como el cuarteto quedaron sin representación en las tablas del Gran teatro y en comparsas, llegamos a subsistir con una sola agrupación que defendía los colores de la capital. En esos años, fue la provincia la que mantuvo el concurso colombino, hecho que es de agradecer y que hizo que se rompieran las barreras entre capital y provincia. Actualmente, un gran número de carnavaleros, autores y directores de la capital se encuentran integrados en grupos de la provincia, lográndose así una mayor cercanía y creándose un sentimiento de pertenencia generalizado que nos beneficia a todos.

Para el próximo concurso carnavalero que se celebrará entre los días 16 enero y 7 de febrero, en principio, se contará con 12 agrupaciones: seis chirigotas, cinco comparsas y un cuarteto, así como dos agrupaciones infantiles.  Entre las comparsas participantes contaremos con ‘El Quitasueño’, perteneciente a la  peña ‘El Farol’ del director y autor Diego Vega. ‘Por arte de magia’ será la nueva agrupación de Cristóbal e Iván Giraldo, autor y director respectivamente. Sergio Robles vuelve en este segundo año con ‘La comparsa del Samurai’, perteneciente a la peña ‘Nuevo Antifaz’. La peña Enrique Villegas se vestirá de ‘Los Pinturillas’, comparsa de ‘Los Manolos’, que vuelven tras el trágico descanso del pasado febrero, en esta ocasión  con dirección de David Ferrer, música de Manuel Cordero y letra de Manuel Fernández. ‘Mi mundo’ es otra de las propuestas de Iván Giraldo, el niño prodigio onubense, que hará un doblete en el próximo febrero, letra y música de Cristóbal Giraldo. 

En murgas o chirigotas contaremos con La peña de los Pollos, primer premio del pasado concurso y que dirige Pedro Vinagre, con autoría de Emilio Gutiérrez y Pepe Alvarado. Aunque tienen el tipo bastante claro, aún no tienen definido el nombre con el que saldrán. La veterana Colombina con música de Víctor Quintero y letra de la propia agrupación no faltará a la cita, aunque tampoco tienen claro su tipo. Cabe destacar, que esta peña será la responsable de ofrecer el pregón de las próximas fiestas carnavaleras, un honor bien merecido. Los del Nuevo Molino’, que este año dirigirá Manu Suero saldrán como ‘Los Hombres de negro’, con autorías de Javi Moya, Antonio Morales y Manu Suero. Diego Ortiz y David Bernal se pondrán a las ordenes de Miguel Sandino, quién dirigirá en este año a la joven chirigota, que como cada febrero, guardan celosamente su tipo hasta el final. ‘La Cabra ajorka’ peña con solera en estas fiestas vuelve de la mano de Jesús Manuel León, autor de letras muy querido entre los carnavaleros y que se recibirá con cariño; se espera que Sergio Martín colabore en la dirección.  Cerramos esta modalidad con la chirigota de los hermanos Blanco, perteneciente a la peña de la Noria y que volverá con la dirección de José Manuel Avilés y letras de Horacio Blanco, que no podían faltar a la cita. Para este año, también contamos con un cuarteto perteneciente a la peña de los pollos y que traen autoría de Emilio Gutiérrez y Pepe Alvarado, que junto a Manuel Alvarado ‘Nono’, Pepe Alvarado ‘Gorka’ y ‘Araujo’ completan los componentes que darán nombre a ‘La chicotá’, único cuarteto participante en el concurso de la capital.

Está claro, que estamos en una nueva etapa del concurso Colombino. El ambiente existente entre los adeptos a la fiesta no ha bajado durante el año y la incorporación de nuevos carnavaleros activos, así como la vuelta de nuevas agrupaciones no han condicionado las ausencias importantes que la fiesta ha sufrido en los últimos años. El carnaval sigue vivo y para el año 2015 más activo que nunca.

Enrique Orta y José Manuel Soto presentan su libro en el Teatro del Mar de Punta

El  20 de octubre a las 20.00 horas en el Teatro del Mar de Punta Umbría, los autores de carnaval Enrique Orta y José Manuel Soto presentarán sus libros de la enciclopedia de autores del carnaval de Huelva. Dichos ejemplares corresponden al cuarto y quinto  del coleccionable carnavalero. Dicho acto, será concebido como un breve homenaje a estos veteranos autores, que superan los 30 años de carnaval, considerados como modelos de referencia de las carnestolendas de Punta Umbría. En la presentación de sus obras, no faltarán las coplas, la lectura de algún pasodoble por dichos autores y la firma de ejemplares. Esperamos que Punta Umbría sepa valorar el esfuerzo de estos  autores  y disfruten de una grata velada, donde el carnaval se vuelve literatura para deleite de sus seguidores.

Ana Bernal avanza en ‘Se llama copla’

La Onubense Ana Bernal, participante en el programa de Canal Sur ‘Se llama Copla’, supera la primera fase de selección para  de su Octava edición. Desde el pasado Sábado, Anita Bernal, como la conocemos en nuestro mundillo carnavalero, ha mostrado cualidades suficientes para estar entre las grandes copleras de este concurso televisivo que presenta Eva González. Su esfuerzo en los últimos años está siendo recompensado y esperamos que siga manteniendo la constancia que la caracteriza.

Su originalidad y creatividad musical encandilan a los miembros del jurado, que se une a su capacidad interpretativa y particular forma de ser. Anita Bernal consigue llamar la atención de los copleros, marcando un estilo propio y diferente a lo establecido.

Durante las dos primeras retransmisiones del programa de selección, los miembros del jurado la han colmado de elogios, posicionándola como una de las candidatas para lograr estar entre las finalistas. Desde Viva Huelva le damos la enhorabuena y esperamos que logre sus objetivos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN