Huelva

El sector servicios arrastra a Huelva, que supera los 61.000 parados

A pesar de los buenos datos en la agricultura, con un descenso del desempleo de casi el 10%, el aumento en servicios inclina la balanza hacia el lado negativo en el mes de septiembre

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Terraza de un bar -

Los datos publicados este jueves por el Servicio Público de Empleo Estatal corroboran que el mes de agosto sólo fue un espejismo que se ha diluido en septiembre. Así, tras un inusual agosto con descenso del paro, la balanza ha vuelto a inclinarse hacia el lado negativo en el mes que acaba de terminar, que ha dejado a la provincia onubense con 61.356 parados, lo que supone 1.123 parados más que en agosto (+1,86%) y 250 más que hace un año (+0,41%).

El dato mensual, con un aumento del 1,86%, sitúa a Huelva entre las tres provincias andaluzas con peores cifras del paro, sólo superada por Cádiz y Granada. Asimismo, la comparativa interanual también arroja malos datos para la provincia onubense, que junto con Almería, es la única con aumento del paro en comparación con septiembre de 2013.

Por sectores, una vez más se demuestra que la actividad laboral de Huelva depende principalmente de dos: la agricultura y servicios. En esta ocasión, la agricultura, motor provincial, no ha podido tirar de la provincia lo suficiente, pues a pesar de sus buenos datos, se ha visto arrastrada por el aumento en servicios. Así, el sector agrícola cerró septiembre con 10.634 parados, 1.176 menos que en agosto, con un descenso del 9,49%. Por contra, en el sector servicios el aumento del paro fue del 8,78%, que se traduce en 2.725 parados más que en agosto, con un total de 33.738.

Por su parte, la industria experimentó un leve aumento del 0,67%, con 3.459 parados (+23); mientras que la construcción acabó septiembre con un descenso del desempleo del 0,24%, esto es, 18 parados menos y un total de 7.306.

En cuanto al sexo y la edad, el 48,03% de los parados registrados son hombres (29.473) frente al 51,97% de mujeres (31.883). Asimismo, el 12,07% son menores de 25 años (7.409).

Frente a estos datos negativos, una cifra positiva: en septiembre se suscribieron 30.743 contratos, lo que supone un 52,67% más que en agosto (+10.606), y un 17,87% más que en septiembre de 2013 (+4.661). Sin embargo, la tipología de estos contratos no es tan positiva, pues sólo el 2,1% fueron indefinidos (648) frente al 97,9% de temporales (30.095). Los contratos indefinidos aumentaron un 39,06% en relación con agosto, y un 18,25% respecto a hace un año; mientras que los temporales también aumentaron un 52,99% en la comparativa mensual y un 17,86% en la interanual.

En lo que va de año, la provincia onubense lleva 276.568 contratos acumulados, de los que el 2% son indefinidos y el 98% son temporales.

Por último, en cuanto a los afiliaciones a la Seguridad Social, septiembre se cerró con 175.464, lo que supone un 1,25% menos que en agosto pero un 2,62% más que hace un año.

Valoraciones
El secretario de Organización del PSOE de Huelva, Jesús Ferrera, ha vinculado los datos del desempleo al “fracaso” de las políticas del Gobierno central, concretamente la reforma laboral.

Asimismo, ha achacado esta subida a las “nefastas” políticas del Gobierno del PP con las que “en lugar de crear empleo los destruye”. Por ello, ha reiterado al Ejecutivo de Rajoy su petición de un plan de empleo para Huelva, y ha incidido en que “sólo la Junta de Andalucía y desde la Diputación de Huelva se está creando empleo con planes propios a través de los ayuntamientos”.

El delegado de Empleo, Eduardo Muñoz, ha lamentado el aumento del paro, que “implica
que una media diaria de 37 personas” se inscribió en el paro, y ha alertado de “la altísima temporalidad de las nuevas contrataciones, la caída de la afiliación y la pérdida de prestaciones.

Mientras, el responsable del Área de Empleo de CCOO Huelva, David Díaz, afirma que los datos del paro muestran “la situación desoladora en la que se encuentra el mercado laboral en Huelva”, y ha acusado a las administraciones de “actuar con total pasividad ante este problema”.

Por su parte, para el responsable de Economía de la Ejecutiva Provincial de Izquierda Unida, Antonio Marín, “la reforma laboral y las políticas de recortes están siendo especialmente dañinas en una provincia como Huelva que carece de un tejido productivo estable”. Para IU, “es urgente y necesario que el Gobierno central ponga en marcha planes de empleo para Huelva” y que “se sigan llevando a cabo desde el resto de administraciones políticas que generen empleo y para atender la difícil situación de las personas que siguen en el paro”.

Finalmente, el presidente del PP onubense, Manuel Andrés González, ha considerado “coyuntural” la subida del paro y lo ha achacado al fin de la campaña turística de verano. Por ello, se ha mostrado optimista al afirmar que “esta provincia va a seguir en los próximos meses recuperando terreno al desempleo”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN