Huelva

La mortalidad por cáncer en Huelva continúa marcada en color rojo

La actualización del mapa del cáncer, obra de investigadores del Centro Nacional de Epidemiología, con datos que van de 1989 a 2008, señala mayor riesgo de mortalidad en tumores de pulmón, mama y vejiga, estando en hasta más de un 13% por encima de la media nacional

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Mapa del cáncer de pulmón -

Después de hacer público el mapa del cáncer elaborado sobre datos del periodo 1989-1998, se acuñó la expresión ‘el triángulo de la muerte’ por  la alta incidencia de mortalidad que se daba en Huelva, Sevilla y Cádiz. Ahora, ese atlas se ha actualizado y el triángulo sigue siendo el mismo, con Huelva a la cabeza en la mortalidad por esa maldita enfermedad.
    El trabajo, realizado por investigadores del Centro Nacional de Epidemiología, Instituto de Salud Carlos III, se ha llevado a cabo con datos de un millón de muertes en el periodo 1989-2008, estableciendo resultados quinquenales y situando a Huelva hasta más de un 13% por encima de la media nacional en mortalidad por algunos tipos de cánceres.
   El estudio, adelantado este miércoles por el diario El País, fue publicado el pasado 24 de julio en la revista especializada BMC Cancer, cuyas  principales conclusiones fueron consultadas por Viva Huelva. Este exhaustivo análisis, sin establecer con claridad relación causa-efecto ni ofrecer (por ausentes)  datos de incidencia de la enfermedad, colorea a Huelva de rojo en la mayoría de sus conclusiones.

Pulmón, vejiga, mama...
En algunos puntos de la provincia onubense, el riesgo de mortalidad por cáncer de pulmón se aproxima a ser un 50% superior que la media nacional, principalmente en los hombres, que tiñen de rojo y naranja oscuro el mapa de Huelva. Además de Huelva, Sevilla, Cádiz, Extremadura, Asturias y Cantabria también sobrepasan de largo   la media española. En el caso de las mujeres, la cosa cambia para bien y, excepto un punto anaranjado (sobre un 10% sobre el promedio), el resto del mapa provincial es verde.
    En el caso del cáncer de mama, Huelva, Sevilla y Cádiz están más de un 10% por encima del resto de España.
   Otro aspecto alarmante aparece con el cáncer de vejiga, una enfermedad que, según los expertos, está causada en alrededor de un 50% de los casos por el tabaquismo, pero cuyo riesgo de mortalidad aumenta sobremanera en zonas de actividad química. Los investigadores señalan en este punto que  Huelva, con su Polo Químico, Cádiz y Sevilla,  junto a la comarca del Bages, otra zona con industrias textiles y químicas situada en el centro de Cataluña, ofrecen la mayor tasa de mortalidad por este tipo de tumor que devasta especialmente al hombre (son hombres el 82% de los que mueren por esta enfermedad).

También señalan los investigadores que en poblaciones donde hay cementeras (en Niebla hay) el riesgo por morir a causa de un cáncer colorrectal es un 10% mayor en mujeres y un 7% en los hombres respecto a los que viven en pueblos situados a más de cinco kilómetros. El riesgo para los hombres se incrementa a un 9% si hablamos de cáncer de estómago.
  
Valoración de la SEE y Junta
Viva Huelva trató de hablar con Gonzalo López Abente, director de la investigación, o con algún miembro de su equipo. Fuentes del Instituto de Salud Carlos III explicaron la negativa de los investigadores a hablar con la prensa. Con quien sí pudo contactar este periódico fue con Esteve Fernández, presidente de la Sociedad Española de Epidemiología, quien dio su valoración sobre lo que el estudio refleja en Huelva: “Hay un riesgo más elevado de lo que sería deseable”, señaló. En cuanto a las posibles causas, Fernández apuntó que “no es descartable” que esta mortalidad sea “en parte por el Polo Químico”, pero también apuntó al tabaquismo y las condiciones socio-económicas como posibles causantes de que Huelva siga siendo un punto caliente del cáncer. Eso sí, dejó claro que “limitarlo sólo al tabaquismo” sería una “visión muy reduccionista”.
   Por último, aclaró que “no es una situación de alarma”, aunque sí es un análisis “que pone de manifiesto el riesgo” y que “no es un estudio para guardarlo en un cajón”, sino para que los estamentos con responsabilidad “tomen las medidas necesarias”.
   Por su parte, el delegado de la Junta en Huelva, José Fiscal, precisó que hay dos estudios epidemiológicos finalizados y otros tres que se presentarán próximamente. Fiscal dijo que “hay provincias con niveles de cáncer superiores a los de Huelva”.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN