Huelva

La Junta y los sindicatos exigen a Ence que paralice los despidos en Huelva

Después de anunciar que continuarán las movilizaciones para evitar el cierre, Carbonero ha solicitado a la Junta un \"compromiso más firme\" a la hora de defender el empleo y la actividad productiva

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La Junta de Andalucía y los sindicatos UGT y CCOO han exigido hoy a Ence para paralice el Expediente de Regulación de Empleo previsto para la factoría de Huelva, que afectaría a unos 300 puestos de trabajo directos, descarte el cierre y garantice la actividad de esta empresa de celusosa.

La Administración autonómica y los líderes de ambos sindicatos han mantenido este martes una reunión con representantes del comité de empresa de Ence, en la que han coincidido en demandar a esta sociedad que recapacite, descarte los despidos y negocie la continuidad económica de la planta onubense.

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha admitido en declaraciones a los periodistas que el anunciado ERE de la empresa "causa una gran preocupación" en la comunidad, por lo que se ha mostrado partidario de que tanto la Junta como el Gobierno "pongan todos los medios" a su alcance para evitar el cierre y los despidos.

El próximo viernes, ambas administraciones, la empresa y los trabajadores mantendrán otra reunión en la que el consejero cree que Ence debe plantear otra alternativa con el objetivo de evitar el cierre, que sería un "palo muy fuerte" para Huelva y Andalucía.

"Estrujaremos todas nuestras posibilidades para trata de ayudar en el proceso. Nuestra propuesta pasaría por proporcionar mayor cantidad de materia prima a mejor coste", ha sostenido

El secretario general de CCOO, Francisco Carbonero, ha denunciado que Ence es un grupo "con beneficios" que busca "más beneficios a costa de los intereses de los trabajadores, de arruinar las economías y de cerrar actividad productiva", ha censurado.

Después de anunciar que continuarán las movilizaciones para evitar el cierre, Carbonero ha solicitado a la Junta un "compromiso más firme" a la hora de defender el empleo y la actividad productiva.

Ha instado también al Gobierno a que paralice el expediente de regulación, una medida -ha dicho- inadmisible en una empresa "rentable" y en una comunidad con el 35% de desempleados.

Los problemas de Ence, según el líder de CCOO, son la cogeneración eléctrica y el encarecimiento de la materia prima, que es la madera de eucalipto.

Por ello, se ha mostrado partidario de explorar las posibilidades madereras de Huelva y Andalucía para ser "útiles" y ayudar a mantener el empleo.

Carmen Castilla, secretaria general de la UGT-A, ha exigido un plan global para poder proponérselo a la empresa en la reunión del viernes y que ceda en su pretensión de cerrar la planta de Huelva.

"Ha sido un decisión injusta y unilateral de la empresa", ha criticado la dirigente sindical, que ha mostrado su rechazo al hecho de que "haya sociedad estatales que quieran cerrar y lo hagan muchas veces en Andalucía".

Además, ha alertado contra el impacto que tendría en el desempleo andaluz la pérdida de 300 empleos directos y de unos 3.000 puestos de trabajo indirectos, a lo que ha sumado la negativa incidencia que tendría en el "eje vertebrador" de la economía de Huelva.

El comité de empresa de Ence-Energía y Celulosa mantiene que la sociedad "manipular" las cifras ante la opinión pública, en referencia al anuncio realizado sobre que prevé alcanzar unas compras de biomasa forestal en la provincia de Huelva de 900.000 toneladas anuales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN