Huelva

El PSOE instará en el pleno de Diputación al Gobierno a cumplir la sentencia para el cambio de la DO \'Jabugo\'

Pedirá al Ayuntamiento que gestione el polideportivo Las Américas porque considera que es \"su competencia\"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • José Martín -

El portavoz del equipo de gobierno de Diputación de Huelva, José Martín, ha detallado este martes las mociones que su grupo llevará al pleno de la institución del mes de octubre, que se celebra este miércoles. Entre ellas destaca la petición al Gobierno central para que cumpla la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) por la que se reconoce la modificación del nombre de la DO 'Jamón de Huelva' por el de DO 'Jabugo'.

En rueda de prensa, José Martín ha destacado que el objetivo de los empresarios es que el nuevo etiquetado se pueda poner en marcha de cara a esta Navidad, periodo máximo de ventas.

A su vez, el PSOE llevará a pleno la gestión del polideportivo Las Américas, ya que "al estar en la capital debe estar gestionado por el Ayuntamiento capitalino". En este sentido, ha recordado que esta gestión ya fue ofrecida al Consistorio "y no quiso hacerse cargo", por lo que el ente provincial "tuvo que buscar una solución y firmar un acuerdo con la Federación de Gimnasia Rítmica, un compromiso que no fue efectivo", por lo que el grupo lleva a pleno su rescisión

Al respecto, Martín precisa que el Ayuntamiento "al no encargarse de esta gestión, está realizando una dejación de funciones y con más sentido tras la reforma local, impulsada por el Gobierno central, que limita a cada administración sus competencias", no obstante ha precisado que si no lo acepta, "la Diputación buscará otras soluciones".

En cuanto a las demás mociones, el portavoz del PSOE ha destacado otra iniciativa relacionada con los criterios de distribución del Fondo de Bienes Decomisados por tráfico ilícito de drogas y otros delitos relacionados, ya que "la norma se va a limitar a las capitales de provincia y a las ciudades de más de 100.000 habitantes" y, a su juicio, "no es justo que en la provincia de Huelva más de 350.000 personas no se puedan beneficiar de estos fondos" y que la Diputación, líder en impulsar estas tareas de prevención, "no pueda hacer uso de ellos".

A su vez, llevará a pleno, conjuntamente con IULV-CA, una petición al Gobierno para que incluya en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) dos partidas concretas destinadas a la mejora de la línea Huelva-Zafra y de los tramos del trazado Huelva-Sevilla.

También la prohibición de la captura de la sardina estará presente en esta sesión plenaria al no entender que a Andalucía "le toque otra vez perder", no obstante espera poder retirar esta moción porque significaría que el Gobierno "ha hecho lo justo", refiriéndose a un encuentro previsto para este martes en Madrid.

El PSOE llevará a pleno de igual modo la ampliación de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de Villarrasa y una modificación de crédito de 800.000 euros, de los que 460.000 se destinarán a la reparación de caminos dañados por los temporales; 145.000 a la mejora de las vías públicas y 30.000 al convenio firmado con la Asociación de Familiares enfermos de Alzheimer.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN