Huelva

La actriz argentina Soledad Villamil recibirá el premio \'Ciudad de Huelva\' del Festival de Cine

El cantante Loquillo estará presente en el certamen con motivo de la proyección del documental \'Los gatos del Callejón\'

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Soledad Villamil -

El director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Pedro Castillo, ha presentado este martes las novedades de la 40 edición del certamen, que se celebrará entre los días 14 y 23 de noviembre, y ha desvelado que uno de los premios 'Ciudad de Huelva' -- máximo galardón con el que el certamen reconoce a un profesional destacado del sector cinematográfico y audiovisual-- será para la actriz argentina Soledad Villamil.
   En rueda de prensa, Castillo ha destacado que Soledad Villamil se ha consolidado como actriz de cine, teatro y televisión y la entrega de este galardón supondrá también "un homenaje al cine argentino", una actriz que cuenta entre sus innumerables premios con el de 'Mejor Actriz Revelación' en la XXIV gala de los Premios Goya. A su vez, el director ha señalado que la organización está trabajando para entregar otro galardón 'Ciudad de Huelva', que aún no tiene destinatario.
   Entre los objetivos de esta 40 edición, que contará con un presupuesto semejante al del pasado año y que asciende a casi 600.000 euros --50 por ciento aportación pública y el resto privada--, Pedro Castillo ha señalado que la idea es "abrir más este certamen hacia la sociedad onubense y que ésta sea más partícipe" porque en este aspecto quizás el festival "estaba aletargado".
   Para ello, han puesto en marcha una nueva política de precios, que han bajado considerablemente respecto a la pasada edición. Las entradas individuales para todos los públicos estarán disponibles a dos euros y el precio del abono para 20 películas es de 20 euros y de diez para menores de 25 años.
   No obstante, el festival ofrecerá una acreditación, con un coste de 30 euros, que tendrá como ventaja el pase libre a todas las películas y galas, exceptuando la de apertura y clausura, que tendrán un precio de cinco euros, mientras que a las demás galas, que se celebrarán a diario en el Gran Teatro, se podrá acceder por tres euros. Los abonos estarán a la venta a partir del día 1 de noviembre en las taquillas del Gran Teatro y en las oficinas del certamen en la Casa Colón.
   El festival, que contará con una nueva página web, ha batido el récord de producciones inscritas en esta edición para formar parte de las distintas secciones, alcanzando las 840 producciones procedentes de 23 países, frente a las 742 de la pasada edición, y ya están elegidas las cintas que irán en cada sección.

SECCIONES
   En cuanto a las secciones, ha destacado la Sección Oficial a Concurso, Rábida, Más cine, Puerta Europa, Cine Social, Panamá --país invitado en esta edición--, Hecho en Huelva, Galicia, Cortometrajes, Infantil y juvenil, Documentales y Sección música y cine.
   Respecto a esta última, otra de las novedades, ha explicado que se trata de un espacio donde se proyectará un documental relacionado con la música y sobre el que se realizará una tertulia, y el cantante Loquillo será una de los protagonistas de esta sección, que estará presente con motivo de la proyección de su documental 'Los gatos del Callejón' .
   Por último, ha precisado que otro de los objetivos es concentrar el festival en el centro de la ciudad, por lo que las películas se podrán visualizar en la Casa Colón, en el Gran Teatro y en la sala Aqualon; la difusión del certamen a través de medios de comunicación nacionales e impulsar la descentralización del festival con la inauguración de una exposición de estos 40 años, que posteriormente viajará a Madrid, Barcelona o San Sebastián.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN