Huelva

El alcalde saca pecho del nuevo crédito rechazado por la oposición

El PSOE advierte que la deuda comercial se convierte en financiera, porque “se deja de tener con proveedores para tenerla con los bancos, e IU cifra en 45 millones los intereses a pagar en 25 años

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El pleno del Ayuntamiento -

El pleno del Ayuntamiento de la capital onubense, con el rechazo en bloque de la oposición, ha aprobado este lunes la suscripción de un nuevo préstamo por valor de 65,7 millones de euros con la Caja Almendralejo. Como cualquier préstamo bancario, servirá para pagar deudas pero tendrá que reponerse en un futuro. Es decir, no es  buena señal que un Ayuntamiento tenga que solicitar día sí y día también créditos bancarios. Sin embargo, el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, no ha dudado en sacar pecho de dicho préstamo al asegurar que se trata de una operación “muy importante y positiva para Huelva, una ciudad que tiene su deuda plantada en sus calles y en el progreso y el crecimiento experimentado en los últimos años”.

De hecho, tras la aprobación del crédito con el voto del equipo de gobierno del PP, no dudó en felicitar al primer teniente de alcalde de Economía y Régimen Interior, Saúl Fernández, por lograr este crédito.
El argumento dado por el Consistorio para solicitar este nuevo crédito es que se busca “cancelar la deuda municipal con los proveedores y a mejorar los servicios a los ciudadanos, generando de esta forma confianza y estabilidad al comercio onubense, saneando aún más la situación económica del Consistorio”, según ha explicado en declaraciones a los periodistas antes del pleno el portavoz del equipo de gobierno, Francisco Moro.

Además, Fernández ha detallado que este crédito supone “la reestructuración de las financias municipales de corto a largo plazo”, dando los detalles de una operación que supone “conseguir 65,7 millones de euros a amortizar en 25 años, con un interés de Euribor +3,95 por ciento y sin ningún otro tipo de coste”.

Sin embargo, en la oposición no lo ven tan claro, teniendo en cuenta, además, que se trata del cuarto préstamo que solicita el Consistorio. Así, el portavoz del grupo municipal socialista en el Consistorio, Gabriel Cruz, ha criticado que el equipo de gobierno lleve a cabo otra “operación de rescate”", ya que el hecho de que sea “el cuarto préstamo” que se solicita “no es bueno” para el ente local, el cual acumula, según ha apuntado, una deuda bancaria de “375 millones de euros”, a la que habría que sumar la contraída con colectivos sociales y demás.

Cruz ha lamentado que “la deuda comercial se convierta en deuda financiera”, explicando que “se deja de tener con proveedores y colectivos para tenerla con los bancos”, lo que evidencia el “descontrol”, en su opinión, en la gestión del Consistorio.

En esta misma línea se ha manifestado el portavoz de IULV-CA en el Ayuntamiento, Pedro Jiménez, quien ha señalado que los ediles de su formación han votado en contra de este crédito, ya que “acarreará al Consistorio 110 millones más de deuda contando los 45 millones que deberá pagar en intereses durante los 25 años que dure la amortización”.

Para Jiménez, “detrás de esta operación vendrán nuevos ajustes, recortes de plantilla y subidas de tasas e impuestos tal y como ha sucedido con los otros tres préstamos de 83, 22 y diez millones de euros negociados anteriormente”.

Otras mociones
Por otro lado, el equipo de gobierno del Ayuntamiento en solitario ha dado su visto bueno a una moción del PP para que en los ayuntamientos gobierne la lista más votada. Esta iniciativa ha prosperado sólo con los votos de la mayoría del PP al votar en contra toda la oposición, PSOE, IULV-CA y la concejal no adscrita, Yolanda Cabezas.

Por otra parte, con el consenso de todos los grupos salió adelante la moción del grupo municipal socialista sobre el Debate del Estado de la Ciudad, el cual fue comprometido para marzo de 2014, y piden que sea convocado antes de que finalice el año. Cruz ha sostenido la importancia de que este debate cuente con "un calendario fijo" como ocurre en el debate del Estado o de la Comunidad Autónoma. Por otra parte, Francisco Moro ha anunciado que el Debate del Estado de la Ciudad se celebrará el próximo 17 de octubre.

Una de cal y otra de arena con las bicis
El pleno ha aprobado por unanimidad la propuesta de IU sobre la elaboración de un inventario de todos los aparcamientos de bicicletas, su homologación y la realización de una campaña informativa. Por contra, ha rechazado la moción del PSOE para la ejecución del convenio para el desarrollo del transporte en bicicleta.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN