Huelva

IU tilda la reforma electoral de \"cacicada\" y asegura que está diseñada para \"salvar\" a alcaldes como Rodríguez

Moción en rechazo a la reforma electoral

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Huelva, Pedro Jiménez, ha calificado la reforma electoral propuesta por el PP en el Gobierno central de "cacicada" y ha asegurado que está diseñada para "salvar" a alcaldes como el de Huelva, Pedro Rodríguez (PP).

   En una nota, el Grupo Municipal de Izquierda Unida ha anunciado la propuesta sobre una moción para el próximo pleno del Consistorio que rechace la reforma electoral propuesta por Partido Popular en el Gobierno central, que según el portavoz "abre la puerta a que puedan ser alcaldes los candidatos que hayan obtenido menos del 20 por ciento de los votos y que obviamente cuentan con un 80 por ciento de oposición ciudadana"

   En este sentido, Jiménez ha asegurado que con estas iniciativas municipales se pretende "frenar la cacicada que propone y defiende el PP de Mariano Rajoy y Pedro Rodríguez" y ha advertido de que el objetivo del PP "es conservar el poder a toda costa, incluido el Ayuntamiento de Huelva, ante el creciente descontento ciudadano mostrado en las pasadas elecciones europeas".

   Según Pedro Jiménez, "basta repasar el mapa municipal y los resultados electorales para comprender el porqué de esta reforma electoral que más bien se asemeja a un golpe de estado de guante blanco, que retrotrae a España a los tiempos del caciquismo decimonónico y franquista y que tantos y variados seguidores tuvo en Huelva y su provincia".

   La moción de la formación propone que el Consistorio manifieste su oposición a "cualquier reforma relativa al método de elección de concejales y concejalas y alcaldes y alcaldesas de las corporaciones locales". El portavoz de IU ha hecho hincapié en la oposición de su Grupo a que "se reforme lo relativo a la atribución de cualquier prima de representación por concejales a la lista o listas más votadas, por vulnerar los principios de proporcionalidad y voto igual establecidos constitucionalmente".

   Así, Jiménez ha señalado que el PP y Pedro Rodríguez "son tan frívolos que equiparan un ayuntamiento con una vuelta ciclista donde se le conceden segundos de ventaja al corredor que llega primero a la meta".

   La moción también pide que el Pleno se oponga "a la atribución de la Alcaldía a la lista más votada cuando no tenga el respaldo de la mayoría de los concejales elegidos en voto igual mediante un sistema proporcional y constituidos en el Pleno del Ayuntamiento", a la par que añade su oposición a que el Pleno municipal "pueda ser constituido por concejales y concejalas que no hayan sido elegidos en el mismo acto electoral mediante sufragio universal, igual, libre, directo y secreto, tal como establece el artículo 140 de la Constitución española".

   En este sentido, Jiménez ha recordado que "mientras ahora el PP trata de colar esta cacicada antes ofreció a Izquierda Unida la posibilidad de presidir la Diputación de Huelva con el respaldo de sus trece diputados, teniendo IU un solo diputado de los 27 elegidos". Así, ha reafirmado la petición de "dimisión inmediata" a los alcaldes y concejales del PP que ostentan y sostienen alcaldías de listas no mayoritarias en Alosno, El Campillo, San Juan, Arroyomolinos, Almonte, Fuenteheridos, Lucena, Niebla o Villablanca.

   Del mismo modo, el portavoz de IU en el Consistorio ha asegurado que el Partido Popular y Pedro Rodríguez "han perdido cuatro concejales en las tres últimas citas electorales por lo que parecen tener claro que en mayo de 2015 no revalidarán la mayoría que conservan por muy poco".

   Finalmente, Jiménez ha expuesto que las pasadas Elecciones Europeas fueron "un aviso y ahí se visualizó la debilidad del PP en Huelva", ya que con los resultados obtenidos "el PP pasaría de los actuales catorce concejales a nueve". "La tendencia es clara, subraya Pedro Jiménez, por eso Rajoy quiere cambiar las reglas del juego cuando el partido se está acabando", ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN