Huelva

Un thriller explosivo inaugura el Festival de San Sebastián

Denzel Washington estrena “The Equalizer (El protector)” y recibe el Premio Donostia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • DENZEL WASHINGTON -

El 62 Festival de San Sebastián ya ha despegado. El piloto de esta primera jornada ha sido el norteamericano Denzel Washington, aquel comandante alcoholizado de la película de Robert Zemeckis “El vuelo”, ahora convertido en un hombre atormentado por un pasado oculto que trata de superar. Se ha cambiado de identidad e intenta iniciar una nueva vida. Sin embargo, cuando conoce a una chica sometida al control de unos ultraviolentos gángsters rusos, no puede quedarse de brazos cruzados y vuelve a la acción de la que había jurado apartarse. Él es El Protector.
La película, basada en una serie de televisión de igual título, es adrenalina en estado puro. Está dirigida por su amigo Antoine Fuqua, el hombre que le dirigió en “Training Day (Día de entrenamiento)” y que le ha entregado en el escenario del Kursaal de San Sebastián el Donostia.
No es que “El protector” sea una de las consideradas “películas de festival”, es un producto eminentemente comercial, pero al poder contar con su protagonista, los responsables la han elegido como apertura. Y Washington, que también es productor de la cinta y que la está promocionando por toda Europa (el miércoles en Bélgica, anteayer en París), encantado. Él lo es todo en el filme, con un trabajo muy preciso en donde está muy bien acompañado de la emergente Chloë Grace Moretz (esta chica está pidiendo a gritos un papel a la altura de su talento, lejos de las bobadas de superhéroes adolescentes en que la hemos visto últimamente), y el siempre eficaz Bill Pullman.

La sección de Nuevos directores se ha abierto en castellano, con la producción hispano colombiana “No todo es vigilia”, que firma Hermes Paralluedo.  La película es una historia de amor algo cursi, que se inicia cuando sus protagonistas, llamados Antonio y Felisa, llevan más de 60 años juntos y su frágil estado de salud les impide cuidarse mutuamente. El futuro no es nada alentador: la posibilidad de tener que trasladarse a una residencia de ancianos  aparece en el horizonte como una amenaza.

De la sección Zabaltegi, lo más destacado ha sido “La paradoja de John Malkovich”, del francés Pierre-François Limbosh, que ha estado presentada por el propio actor. Se trata de un documental sobre la adaptación teatral que JohnMalkovich llevó a cabo de la obra “Las amistades peligrosas” en el Theatre de l’Atelier en París y su trabajo con un grupo de jóvenes actores. Un gran documental que disecciona todos los recovecos de la creación artística.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN